[eiberri.eus] Eibar sede de Gipuzkoa Naturaldia con la proyección de ‘Barbacana, la huella del lobo’

  • 4
    Compartidos
La proyección tendrá lugar hoy martes, 12 de noviembre, a las 19:00, en el teatro Coliseo
La producción entreteje tres historias que acaban confluyendo

EIBAR.- En el marco del proyecto Gipuzkoa Naturaldia, evento de creación colectiva para impulsar la divulgación de calidad sobre la Naturaleza de Gipuzkoa y dirigido a todos los públicos, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar, ha organizado para hoy martes, 12 de noviembre, a las 19:00 horas, la  proyección de la película “Barbacana, la huella del Lobo”  en el Teatro Coliseo.

El programa de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, GNaturaldia, nos acerca la naturaleza, a través de una manada de lobos en su medio natural, que nos descubre una realidad desconocida: la relación entre los lobos y la ganadería extensiva. Un mundo ignorado por los medios de comunicación en el que lobos y pastores coexisten sin conflictos.

Esta novedosa producción entreteje tres historias: Por un lado, la del equipo técnico de Acajú, que tratará de filmar lobos en plena naturaleza. Tendrán que afrontar este difícil reto y salvar los numerosos problemas que plantea un rodaje de estas características. Por otro lado, se mostrará la vida de una manada de lobos en su medio natural. Asistiremos al nacimiento de los nuevos cachorros y conoceremos cómo es el día a día en un clan familiar. Asimismo, nos adentraremos en la realidad social del lobo, una especie que levanta pasiones y odios, que genera amor pero también temor. Ganaderos que están a favor y en contra del lobo.

Se trata, pues, de tres relatos paralelos en el tiempo y en el espacio que acaban confluyendo. Una crónica de esfuerzo y superación que pretende dar a conocer la importancia del lobo en los ecosistemas ibéricos y sus problemas de conservación. Todo ello filmado con las más modernas cámaras de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje. Un espectáculo de imagen y sonido para nuestros sentidos.

En el caso de Eibar, podremos disfrutar, además, de la participación de Carlos de Hita, que nos deleitará previamente a la emisión del film con la muestra de sonidos “Con el oído de un lobo”. Carlos de Hita es sonidista, aunque él también se define como “paisajista sonoro” e incluso “cuentista”. A lo largo de casi tres décadas, ha viajado por
España y por gran parte del planeta recopilando las voces de la fauna española, africana, asiática y amazónica, así como los sonidos de actividades tradicionales y de multitud de paisajes. Ha obtenido numerosos reconocimientos por su trayectoria laboral. Entre ellos, el Premio de la Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad y una nominación a los premios Emmy por su colaboración con National Geographic.

En colaboración con la productora Acajú, siete sedes de Gipuzkoa Naturaldia (Oñati, Azpeitia, errenteria, Tolosa, Eibar, Mutriku y Donostia) proyectarán esta película entre el 5 y el 13 de noviembre. Una producción dirigida por Arturo Menor y que cuenta con nueve nominaciones a los Premios Goya 2020.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.