[eiberri.eus] Eibar se suma a ‘Asteklima’, la primera semana del cambio climático de Euskadi

  • 5
    Compartidos
Se llevarán a cabo diversas actividades entre el 6 y 12 de marzo
Esta mañana se han presentado las actividades de Eibar. FOTO: Eibarko Udala

EIBAR.- Euskadi celebrará la primera semana del Cambio Climático denominado ‘Asteklima’ al que se sumará el Ayuntamiento de Eibar, a través del área de Medio Ambiente y con la colaboración de Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco.

Se celebrará entre el 6 y 12 de marzo con diversas actividades con el objetivo común de sensibilizar a los eibarreses y eibarresas sobre la necesidad de adquirir compromisos personales frente a uno de los restos medioambientales más importantes al que se enfrenta nuestro planeta en la actualidad, como es el cambio climático.

Así, el Asteklima en Eibar comenzará el 6 de marzo con la inauguración a las 19:00 horas en Portalea de la exposición de Unesco Etxea “17 objetivos para transformar nuestro mundo”.

A través de 17 ilustraciones de diferentes artistas (ganadores de un concurso de ilustración organizada por Unesco Etxea), se pretende dar a conocer a la ciudadanía el contenido de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, así como los 17 Objetivos que plantea en esta materia, entre los que se encuentran el fin de la pobreza, la igualdad de género, la producción y el consumo responsables o la acción por el clima.

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de marzo inclusive (excepto lunes), de 18:30 a 20:30 horas, en la sala de exposiciones temporales de Portalea. La entrada es gratuita.

Asimismo, el 7 de marzo, en Portalea, Elisa Sainz de Murieta, investigadora del Basque Centre for Climate Change – BC3, ofrecerá una charla sobre los “Impactos del cambio climático en el País Vasco” en la que se abordará la situación actual, así como los cambios que se prevén en el futuro en nuestro territorio con ocasión de este fenómeno. La charla comenzará a las 18:30 horas y será en euskera.

Por otra parte, el domingo 10 de marzo, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Actos de Portalea, Trokolo Teatro ofrecerá el espectáculo “O me atiende ya, o me voy”, representación teatral dirigida al público joven- adulto (menores acompañados). Se trata de un espectáculo de humor que pretende poner de relevancia aspectos relacionados con la problemática del cambio climático. La entrada es gratuita y el espectáculo será en castellano.

Y, por último, el 12 de marzo a partir de las 19:00 horas, se proyectará en el teatro Coliseo la película documental “Una verdad muy incómoda: ahora o nunca” dirigida por Bonni Cohen y Jon Shenk.

Diez años después del famoso y oscarizado documental de 2006 “Una verdad incómoda” que daba cuenta de la campaña del que fuera Vicepresidente de estados Unidos, Al Gore, para difundir el gran problema del calentamiento global, “Una verdad muy incómoda: ahora o nunca” retoma el tema, aborda los progresos realizados durante toda una década para abordarlo y expone los esfuerzos de Gore para persuadir a los líderes mundiales de invertir en energía renovable, culminando en la firma histórica del Acuerdo de París en 2016. El documental es en castellano y la entrada es gratuita.

Además de estas actividades abiertas a todo el público, y con el fin de acercar esta celebración a los centros escolares participantes en el proyecto de Agenda Escolar 21, se organizaran actividades sobre el cambio climático en los propios centros.

El Ayuntamiento, a través de esta primera Semana del Cambio Climático de Euskadi, espera conseguir sensibilizar a los eibarreses y eibarresas frente a este grave problema mundial. Conscientes de ello, a lo largo de este ejercicio el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Eibar dará los primeros pasos para desarrollar un Plan de Acción de cambio Climático Municipal, comenzando con la elaboración de un Plan Energético Municipal que vendrá a recoger las líneas de acción concretas que en esta materia habrá de abordar para mitigar los efectos del cambio climático.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.