[eiberri.eus] Eibar recurrirá a instancias estatales e internacionales para seguir con la querella por crímenes franquistas

  • 8
    Compartidos
Tras el rechazo de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa a la petición de investigación
Hae un año se presentó en el juzgado de Eibar toda la documentación

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha decidido continuar adelante en su querella contra los crímenes del franquismo, hasta llegar a instancias internacionales, después de que la Audiencia Provincial de Gipuzkoa haya desestimado el recurso de apelación interpuesto por el propio Ayuntamiento contra el auto del Juzgado de Eibar en el que se rechazó la petición de investigación para el esclarecimiento de responsabilidades penales por crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista en el municipio.

Tras conocerse el auto de la Audiencia Provincial, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento se ha reunido hace unos días con la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, asociación impulsora de las querellas, y conjuntamente y de forma unánime, han decidido continuar adelante con la causa hasta llegar a instancias del Estado Español e internacionales.

Para conocer el origen de este proceso, hay que remontarse a octubre de 2016, cuando el Ayuntamiento acordó presentarse como acusación en el procedimiento incoado en la jurisdicción argentina respecto a las víctimas del franquismo en Eibar y con el objetivo de que se abran en los juzgados del Estado Español iniciativas judiciales para el esclarecimiento de responsabilidades penales por crímenes cometidos por la dictadura franquista. En febrero de 2017, el Ayuntamiento inició el procedimiento para presentarse como acusación en la causa abierta por la jurisdicción argentina con el fin de esclarecer la verdad y aplicar la justicia que corresponda para todos los crímenes cometidos en el municipio por el franquismo. En junio de 2019, se remitió a Argentina toda la documentación recopilada, que fue también presentada en el Juzgado de Eibar. Entre los documentos, se recogió una relación de personas desaparecidas en Eibar durante el franquismo, número de personas y empresas represaliadas hasta 1945, más de 50 testimonios de personas que vivieron y padecieron el franquismo, así como una relación de más 200 represaliados durante el franquismo.

En septiembre de ese mismo año 2019, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Eibar dictó un auto en el que acordó la inadmisión a trámite de la querella y el sobreseimiento de la causa. Conocido ese auto, el Ayuntamiento recurrió contra esa decisión del Juzgado de Eibar ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa. En dicho proceso, el pasado 2 de junio, dicha Audiencia acordó desestimar el recurso de apelación y, en consecuencia, confirmar la resolución del Juzgado de Eibar.

Disconforme con esa decisión, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha acordado seguir adelante con el proceso, recurriendo tanto a las instancias judiciales del Estado Español como a las instancias internacionales (en este caso el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) si fuera necesario. Este acuerdo ha sido consensuado con la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.

En palabras del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, “no vamos a tirar la toalla, y seguiremos recurriendo a las instancias que haga falta porque creemos necesario que se investigue, se conozca la verdad, se reparen los daños y se haga justicia para que se resuelvan los crímenes del franquismo”. Y en ese sentido, ha declarado que el hecho de seguir adelante con estas demandas “es un instrumento para que la Plataforma para la Querella contra la Crímenes del Franquismo sienta al calor social en su lucha y el apoyo del Ayuntamiento”.

 

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: