[eiberri.eus] Eibar pone en marcha un programa de sensibilización contra el acoso escolar

La última semana de enero habrá una jornada de sensibilización dirigida a todas las entidades que trabajan con personas menores de edad
Es una iniciativa del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia

EIBAR.- En el marco del I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia del Ayuntamiento de Eibar, se han organizado una serie de acciones para trabajar la sensibilización frente al bullying. La primera de estas actividades tuvo lugar el miércoles, con una jornada de sensibilización dirigida a responsables políticos y técnicos del propio Ayuntamiento. Y la segunda de las acciones programadas se llevará a cabo la última semana del próximo mes de enero, y consistirá en una jornada de sensibilización a la comunidad deportiva, de ocio y tiempo libre. Esta jornada será impartida también por Aitor Albizu, psicopedagogo y asesor educativo, y estará dirigida a todas las entidades que trabajan con personas menores de edad, fuera del horario escolar, con el objetivo de incidir en la
prevención del bullying.

Durante el primer trimestre de 2020 se organizará, asimismo, un concurso dirigido al alumnado para la creación de un logo y un mensaje claro contra el bullying. En abril se difundirán mediante folletos u otro material el logo y el mensaje creados. Las acciones de este programa para los próximos meses se completarán con la elaboración de un protocolo de adhesión ante posibles indicadores de bullying.

Con anterioridad ya se han llevado a cabo las primeras acciones enmarcadas dentro del Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud. En las últimas semanas, a las personas participantes en actividades relacionadas con la infancia y la adolescencia, como las charlas del programa Gurasoak Martxan o las sesiones de cuentacuentos, se les ha entregado un calendario con diversos mensajes contra el acoso escolar.

Desde el I Plan de Infancia, Adolescencia y Familia se plantea trabajar la sensibilización frente al bullying desde ámbitos específicos de la comunidad como el deportivo, de ocio o tiempo libre, utilizando como pilar de apoyo los grupos ya creados y con formación específica en el tema que funcionan en los centros escolares, los denominados BAT (Bullying Aurkako Taldea).

El programa de sensibilización contra el bullying se centra en varios factores. Por un lado, utilizar un lenguaje común y aprender a mirar, así como educar para la convivencia, trabajando la competencia emocional y generando espacios seguros y ambientes acogedores. Y por otro, atender los diferentes factores de riesgo y proteger los diferentes momentos vitales de las personas menores de edad. Y finalmente, detectar posibles indicadores en las personas menores de edad (dejar de acudir a la actividad, tristeza, agresividad).

El Plan de Infancia, Adolescencia y Familia, aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Eibar y puesto en marcha en abril de este año, es una iniciativa que pretende adecuarse a esta nueva realidad, garantizando los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar; entendiendo como infancia el periodo de vida comprendido entre el nacimiento y la edad de doce años, y la adolescencia el periodo de vida comprendido entre los trece años y la mayoría de edad. Este plan incluye tanto a niños y niñas y a adolescentes como a sus familias.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.