[eiberri.eus] Eibar insiste en renovar la distinción de «Ciudad de Ciencia y la Innovación»

  • 4
    Compartidos
Tras ser desestimado el recurso interpuesto por el ayuntamiento De los Toyos cree que es una nueva oportunidad
Eibar obtuvo la distinción en el 2011 y 2014

EIBAR.- El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en una resolución remitida recientemente, considera que ha habido un defecto de forma en la Memoria presentada en el recurso por lo que se ha desestimado dicho recurso por el cual el Ayuntamiento de Eibar solicitaba la renovación de la distinción de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación». Tras este hecho el Alcalde, Miguel de los Toyos, afirma que “ahora, tenemos una nueva oportunidad para presentarnos a la convocatoria para la obtención de la distinción que está ya abierta y estoy convencido de que el esfuerzo que realiza constantemente el Ayuntamiento de Eibar para el desarrollo de actividades relacionadas con la innovación será justamente valorado y reconocido. En todo caso, exploraremos la vía de presentación de un recurso contencioso administrativo, ya que en la resolución inicial no se detallaban los motivos de la no renovación”.

En el documento remtido por el Ministerio se alude a un defecto de forma en la presentación del recurso, afirmando que “no se tendrán en cuenta en la resolución de los recursos, hechos, documentos o alegaciones del recurrente, cuando habiendo podido aportarlos en el trámite de alegaciones no lo haya hecho”. De lo que se deduce que la Memoria presentada no se ajusta a los criterios exigidos en este tipo de procedimiento.

En este sentido, el Alcalde, Miguel de los Toyos, afirma que “a partir de ahora, exploraremos la vía de presentación de un recurso contencioso administrativo, ya que en la resolución inicial no se detallaban los motivos de la no renovación y el Ayuntamiento supuso que la Memoria presentada inicialmente era mejorable. Así, trabajó sobre este documento para, finalmente, someterlo a una nueva valoración”; en todo caso, añade que “ahora, tenemos una nueva oportunidad para presentarnos a la convocatoria para la obtención de la distinción que está ya abierta y estoy convencido de que el esfuerzo que realiza constantemente el Ayuntamiento de Eibar para el desarrollo de actividades relacionadas con la innovación será justamente valorado y reconocido”.

Cronología de los hechos

Eibar fue distinguida por primera vez como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” en el año 2011. Título que renovó en el año 2014. En marzo del pasado año 2018, se abrió nuevamente la convocatoria para presentar otra vez la solicitud de renovación.

De este modo, cumpliendo los plazos, el Ayuntamiento presentó una Memoria en la que se recogía detalladamente una recopilación de las acciones llevadas a cabo desde la anterior renovación y los compromisos adquiridos a futuro, junto con los avales de las distintas entidades que respaldaban la candidatura del Ayuntamiento de Eibar.

El 6 de septiembre del pasado ejercicio, se publicó la resolución de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, en la que se comprobó que Eibar no estaba entre las ciudades admitidas y, un mes después, el Ayuntamiento recibió la notificación oficial en la que se informaba de la no renovación y de la posibilidad de presentar un recurso de alzada. Vía que se siguió según los plazos establecidos y que, finalmente, ha sido resuelta de manera desfavorable y por la que se va a presentar el recurso contencioso administrativo mencionado anteriormente.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.