[eiberri.eus] Eibar decidirá las mejores propuestas del Presupuesto Participativo 2018

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Tras las propuestas de mejora ahora se analizarán las propuestas y se seleccionarán a través de reuniones abiertas
La primera reunión será el 27 de septiembre en el patio del ayuntamiento

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar ha convocado una serie de reuniones abiertas para seleccionar las mejores propuestas realizadas por la ciudadanía en distintas zonas y/o barrios de la ciudad, en el marco del proceso de “Presupuesto Participativo 2018: Zure Txanda!”. Dichas sesiones tendrán lugar en el patio del Ayuntamiento de Eibar, entre el 27 de septiembre y el 25 de octubre, en horario de 19:00 a 20:30, distribuidas de la siguiente manera: el jueves, 27 de septiembre, tendrá lugar la primera sesión para los/as vecinos/as de Ipurua; el 1 de octubre para los/as de Legarre; el 2 de octubre para los de la zona centro; el 8 de octubre, para los de Urki; el 15 de octubre para los/as vecinos/as de Amaña; el 22 de octubre será el turno de los/as vecinos/as de la zona centro-este; y el 25 de octubre para los/as de la zona este.

A través de este proceso, la ciudadanía eibarresa decidirá de forma directa cómo se invierten 800.000 euros de los presupuestos municipales de 2018. Esta cantidad ha sido distribuida de forma equitativa, de acuerdo al número de habitantes de cada zona, entre los ocho núcleos poblacionales del municipio: zona este (119.571 €), zona centro-este (106.695 €), zona centro (134.114 €), Legarre (76.071 €), Ipurua (102.055 €.), Urki (103.461 €), Amaña (100.822 €.), y barrios rurales (55.524 €).

Las reuniones serán guiadas, en todo momento, por una empresa externa con amplia experiencia en dinámicas participativas. En dichos encuentros, las personas que hayan realizado alguna de las propuestas y estén presentes, tendrán la posibilidad de defenderlas ante sus vecinos/as, y posteriormente, se realizará un breve turno de aclaraciones. Asimismo, se crearán pequeños espacios o grupos de personas en los que se debatirá la prioridad de cada propuesta presentada. Finalmente, cada grupo o mesa establecerá el orden de prioridad de las propuestas, y tras realizar una puesta en común de todas ellas, se realizará una priorización global.

En palabras de Ana Telleria, Concejala de Hacienda y miembro, junto con los miembros de la Junta de Portavoces, del “Grupo Motor” del proceso de Presupuestos Participativos, “los y las protagonistas de estas sesiones son los ciudadanos y ciudadanos, y el objetivo de las mismas, que reflexionen, conversen, aporten y decidan cuáles son las propuestas que deberán pasar a la siguiente fase, porque nadie mejor que ellos y ellas saben qué es lo que sus barrios necesitan para mejorar.”

149 propuestas recibidas

En la primera fase de este proceso, se recibieron un total 149 propuestas ciudadanas, entre el 11 de junio y el 13 de julio de las cuales 20 corresponden a la zona de Amaña, 16 a Urki, 9 a Legarre, 14 a la zona centro, 6 a la zona centro-este, 23 a la zona este, 32 a Ipurua y 2 a barrios rurales. Por su parte, 5 de las propuestas recibidas fueron inadmitidas –por no haber presentado, junto a la propuesta, fotocopia del DNI o documento equivalente–, y otras 23 se tuvieron que analizar y realizar las pertinentes comprobaciones en el padrón municipal de habitantes, ya que la información recogida en el DNI o Documento Nacional de Identidad de las personas que realizaron las propuestas y el núcleo del municipio al que realmente pertenecen no se correspondían. En este trámite, fueron descartadas otras 5 propuestas.

Todas las propuestas están publicadas –en un cuadro resumen por cada zona y/o barrio, para así garantizar la protección de datos de carácter personal y, además, facilitar el seguimiento del proceso por parte de la ciudadanía– en la página web municipal eibar.eus, en el apartado “Presupuesto Participativo 2018”.

Liderazgo del proceso

Además del ‘Grupo Motor’ mencionado anteriormente, el liderazgo del proceso tendrá otras dos partes. Por una parte, el liderazgo político, que corresponderá a Alcaldía y a la Concejalía de Hacienda. Y también habrá un equipo de Valoración Técnica, que se encargará de valorar jurídica, técnica y económicamente las propuestas realizadas por la ciudadanía para determinar su viabilidad. Este equipo estará liderado por el Alcalde y formarán parte del mismo las personas responsables de las áreas encargadas, en su caso, de ejecutar las propuestas, además del municipal y el interventor.

 

 

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