[eiberri.eus] Eibar contará con siete pisos de alquiler público a propuesta del PNV

  • 4
    Compartidos
El Ayuntamiento y Alokabide han firmado un convenio para poner en alquiler público viviendas municipales que estaban vacías
El edificio anexo del Astelena será rehabilitado para construir pisos tutelados

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar decidió en el pleno celebrado el pasado lunes firmar con el Gobierno Vasco  un nuevo convenio de colaboración, a propuesta de EAJ-PNV de Eibar. El objetivo del convenio es poner a disposición del alquiler público siete inmuebles de propiedad municipal, que hasta la fecha se encontraban en desuso.

El alcaldable y portavoz jeltzale, Mendicute, viene desde principios de mandato reclamando dar un uso social o vender las propiedades inmobiliarias del Ayuntamiento, tales como viviendas, locales, garajes y pabellones que a día de hoy muchos de ellos se encuentran en desuso. La propuesta llevó a EAJ-PNV a introducir varias enmiendas al presupuesto municipal de 2016, para rehabilitar viviendas vacías, para vender patrimonio en desuso y para renovar el convenio con Alokabide.

El acuerdo de 2016 permitió al Ayuntamiento encargar los proyectos de rehabilitación de varias viviendas en Romualdo Galdós, que ahora serán puestas en alquiler público. El mismo acuerdo político sirvió también para encargar el proyecto de rehabilitación del inmueble anexo al Frontón Astelena, con el objetivo inicial de construir pisos tutelados; las obras de rehabilitación estructural están en marcha y el Ayuntamiento a día de hoy no ha decidido el uso final de este edificio.

En 2017 EAJ-PNV y PSE-EE no alcanzaron un acuerdo presupuestario, pero sí lo volvieron a hacer para el ejercicio de 2018. En este acuerdo, se recogió en el 5º punto del apartado C lo siguiente: “revisar el convenio firmado entre Alokabide y el Ayuntamiento de Eibar para profundizar en la colaboración entre ambas partes y así promover la movilización de viviendas deshabitadas hacia el mercado de alquiler protegido”. Fruto de ese acuerdo, ambas instituciones han llegado a un acuerdo, tal como había propuesto EAJ-PNV, para poner en alquiler siete viviendas que serán rehabilitadas por el ente vasco.  Las viviendas están repartidas en Artegieta, Romualdo Galdós y Pagaegi.

Alokabide es la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler y, a través de este acuerdo alcanzado a instancias del PNV, siete viviendas municipales dejarán de estar vacías para pasar a ser movilizadas y gestionadas en régimen de alquiler protegido para las personas que acrediten necesidad de la misma.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.