Los trabajos se prolongarán durante ocho semanas, con un coste de ejecución de 409.380,98 euros

EIBAR.- Las próximas semanas Eibar asfalatará mas de una decena de calles y se construirán pasos sobreelevados con el el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos en las vías en las que se van a construir estos pasos de peatones.
El proyecto de asfaltados y pasos sobreelevados correspondiente a este año ha comenzado esta semana y se prolongará por espacio de ocho semanas, dependiendo en todo caso de las condiciones meteorológicas.
El presupuesto de estas actuaciones se eleva a 409.380,98 euros, que serán ejecutadas por la empresa Excavaciones y Transportes Orsa SL., a la que el Ayuntamiento ha adjudicado de forma conjunta ambas obras.
Los primeros trabajos de asfaltado que han comenzado ha sido en la zona de Arrate Bide (números 2 y 4), y continuarán en las próximas semanas en otros puntos. En concreto, las zonas sobre las que se actuará son las siguientes: Bidebarrieta (entre los números 29 y 39), Ipurua kalea (en la curva del campo de fútbol), Pagaegi, Ibargain, Jardiñeta (entre el 9 y el 15), Isasi, Untzaga Plaza (número 11), callejón de San Cristóbal, Juan Gisasola (número 1). Se actuará, asimismo, en la zona de Aginaga, en el acceso Legarre Gain-Arrate Bide y se eliminará la isleta en Julián Etxeberria.
En lo que respecta a los pasos sobreelevados, ya han comenzado los trabajos con la construcción de uno entre Abontza Bide y Legarre Gain y se crearán otros en la calle San Andrés, el paso que da acceso al pasadizo que se dirige a Legarre, en Ardanza (delante de un acceso a garajes), en Blas Etxeberria, Arrate Bide número 2 (el que cruza para tomar las escaleras mecánicas que suben a Legarre Gain), Bidebarrieta número 14, paso frente al parvulario de Sansaburu, paso en el cruce entre Tiburcio Anitua y Bustinduitarren. El resto de actuaciones tendrán lugar en Urki Kalea (junto al ascensor de Urki-Polonia Etxeberria), en Txonta 52, en Sostoatarren 15, Jardiñeta kalea 14 y San Juan 19. Y además, se modificará el paso peatonal en Miguel de Aginaga. Además, se construirá también un paso sobreelevado en la trasera del campo de fútbol Ipurua y en Bittor Sarasketa, se ampliará la acera de Zezenbide y se llevará a cabo el arreglo de varias arquetas en Mekola.
Para llevar a cabo estas obras, en algunos casos será necesario actuar por las noches o bien en horarios específicos que recomendará la Policía Municipal con el objetivo de no entorpecer el tráfico. También será necesario en otros casos llevar a cabo desvíos provisionales para el paso de los peatones.