[eiberri.eus] Eibar aprueba el presupuesto con los votos del PNV y la abstención de EH Bildu y Podemos

  • 5
    Compartidos
Ayer a la tarde se aprobaba el presupuesto para el 2021
El pleno de presupuestos se celebró ayer

EIBAR.- EAJ-PNV de Eibar fue el único partido de la oposición que votó a favor del presupuesto municipal, pactado entre PNV y PSE, acuerdo al que también se sumó EH Bildu. La coalición abertzale, que anunció mediante sus representantes el acuerdo alcanzado, se abstuvo finalmente, al igual que Elkarrekin Podemos, que lo ha hizo sin acuerdo.

Así, el Pleno Municipal aprobaba ayer el presupuesto con los votos a favor de PSE-EE PSOE y EAJ-PNV. “Ante situaciones excepcionales, medidas extraordinarias”, resumía el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez.

El acuerdo entre EAJ-PNV y PSE se produjo el pasado 18 de diciembre. No obstante, ambas formaciones decidieron alargar el proceso de negociación para incorporar a EH Bildu al acuerdo de aprobación, que se anunció tres semanas más tarde.

El acuerdo entre jeltzales y socialistas incluye una inversión de medio millón de euros para la adaptación de la hostelería local, otro tanto para la ejecución de un aparcamiento perimetral en el barrio de Legarre, así como un paquete de medidas sociales y de reactivación económica.

EAJ-PNV votó el pasado martes a favor de las medidas incluidas a propuesta del PSE y a propuesta de EH Bildu en la Comisión de Hacienda, y se ha abstenido en las enmiendas de Elkarrekin-Podemos, al no haber acuerdo con éste último.

“Creemos que Elkarrekin-Podemos ha mostrado voluntad de acuerdo y lamentamos que no se haya conseguido. Y aplaudimos la responsabilidad con la que ha actuado, absteniéndose pese a no lograr un acuerdo”, explicaba Mendicute. El portavoz nacionalista repasaba ayer la situación socioeconómica de la ciudad e instaba a los demás partidos políticos a actuar “con la altura de miras suficiente para que el acuerdo que hemos alcanzado en las medidas urgentes podamos alcanzarlo también en cuestiones estratégicas de largo plazo”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.