Ei! Berriak

[eiberri.eus] 108 establecimientos hosteleros de Eibar han recibido ayudas por la pandemia

El ayuntamiento destinó100.000 euros para estas ayudas dirigidas a establecimientos afectados por la crisis generada por la Covid-19 y el estado de alarma
El importe de la subvención municipal mínimo que se ha concedido por solicitud aceptada ha sido de 500 euros

EIBAR.– El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado la concesión de ayudas a un total de 108 establecimientos del sector de la hostelería que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, cuyos importes oscilan entre los 500 y los 850 euros. El plazo para acogerse a esta línea de ayudas finalizó el pasado 4 de diciembre, y se presentaron un total de 126 solicitudes.

De este modo, se han beneficiado de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, con local de hostelería abierto en Eibar y en funcionamiento a fecha 6 de noviembre de este año, y con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.000.000 de euros. Además, entre los requisitos para acogerse a esta ayuda figuraban que los establecimientos debían estar dados de alta en el IAE en Eibar a fecha de 6 de noviembre. Asimismo, deben tributar en alguno de los subgrupos siguientes del IAE: servicios de restaurantes; en cafeterías; de cafés y bares, con y sin comida; o de servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar.

El importe de la subvención municipal mínimo que se ha concedido por solicitud aceptada ha sido de 500 euros, siempre y cuando se cumplían con todos los requisitos exigidos en las bases. El importe de la ayuda se ha visto incrementado en dos supuestos: por un lado, en el caso de que el/la titular del establecimiento tenga arrendado el local, es decir, no sea propietario del mismo sino que esté como inquilino, se le ha concedido un suplemento de 200 euros. Y en el caso de que el/la titular del establecimiento tenga una plantilla media de trabajadores/as superior a tres personas a fecha de 6 de noviembre, ha tenido un suplemento de 150 euros.

El Ayuntamiento hizo pública esta línea de subvenciones de carácter extraordinario el pasado mes de noviembre, con el objeto de aportar liquidez para el mantenimiento de la actividad que se haya visto afectada por la crisis generada por la Covid-19 y el estado de alarma. La partida dispuesta por el Ayuntamiento para estas ayudas ha sido de 100.000 euros.

Este programa de ayudas para el sector hostelero promovido por el Ayuntamiento se inscribe en el marco del paquete de medidas socioeconómicas recogidas en el Plan de choque que viene impulsando desde que estallara la crisis de pandemia del coronavirus. Y, en ese sentido, el Ayuntamiento ha tenido especial sensibilidad con un sector como el de la hostelería, que se ha visto sometido a importantes restricciones en su actividad y muy castigado por la crisis sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.