[eiberri.eus] EH Bildu y PSE-EE cierran un acuerdo de presupuestos en Eibar

  • 4
    Compartidos
Ambas formaciones han acordado un paquete de medidas sociales valoradas en 1,4 millones de euros
Los presupuestos se debatirán el 15 de enero y contarán la abstención de EH Bildu y EAJ-PNV con el que el Equipo de Gobierno Socialista también ha pactado un paquete de enmiendas
Esta mañana se ha dado a conocer el acuerdo presupuestario. FOTO: PSE Eibar

EIBAR.- Esta mañana la concejala de Hacienda, Ana Tellería; el portavoz del equipo de gobierno municipal, Jon Iraola y los/as concejales/as de Eibarko EH-Bildu Gorka Errasti e Igone Lamarain han dado a conocer el acuerdo presupuestario al que han llegado ambas formaciones cuyo objetivo ha sido el de potenciar las medidas sociales para lo que han acordado un paquete de medidas sociales valoradas en 1,4 millones de euros, sustentadas en tres pilares fundamentales: la dignidad de los/as trabajadores/as y las familias que con mayor crudeza están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, el sostenimiento de la actividad económica de Eibar y el impulso de Andretxea.

Los grupos municipales del PSE-EE y EH Bildu han pactado un paquete de enmiendas que fortalecerán el presupuesto Municipal de 2021, que será aprobado el próximo 15 de enero. En la rueda de prensa en la que han dado a conocer el acuerdo, los equipos negociadores de ambas formaciones se han mostrado satisfechos al considerar que “hemos demostrado, una vez más, que anteponemos las necesidades de los/as trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables de Eibar a los intereses partidistas”.

El acuerdo, recientemente alcanzado entre ambos grupos municipales del Ayuntamiento de Eibar en el contexto de los Presupuestos de este año 2021, contará con la abstención tanto de EH Bildu como de EAJ-PNV, con quien el Equipo de Gobierno Socialista también ha pactado un paquete de enmiendas.

Los representantes de ambos partidos han desglosado el acuerdo, que tiene tres pilares fundamentales: la dignidad de los/as trabajadores/as y las familias que con mayor crudeza están sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, el sostenimiento de la actividad económica de nuestra ciudad y el impulso de un proyecto que para ambas formaciones es estratégico: Andretxea.

Así, tanto el PSE-EE como EH Bildu, han negociado durante semanas un paquete de medidas valoradas en su conjunto en 1,4 millones de euros que se materializarán en los próximos meses en un nuevo plan de choque dirigido a mantener el empleo, cubrir las necesidades mínimas de las personas con menos recursos, el refuerzo económico a las familias con hijospara que noten lo menos posible las consecuencias de la pandemia en sus hogares y el apoyo, mediante subvenciones directas, a los sectores económicos más gravemente castigados durante estos últimos meses, con especial atención, al de la hostelería.

En palabras de ambos portavoces, Iraola y Errasti, “en mayo entendimos inmediatamente que debíamos ponernos de acuerdo para poner pie en pared desde el Ayuntamiento para que nadie se quedara atrás y no se destruyera empleo ni se cerraran negocios en Eibar y de esa voluntad nació un primer plan de choque. Lamentablemente, la crisis no ha remitido y aunque cada una de nuestras formaciones tenía en mente proyectos e inversiones de cara al presupuesto de 2021, hemos vuelto a hacer un ejercicio de responsabilidad y a centrarnos en lo urgente e importante: que no se abra una brecha social en nuestra ciudad y sigamos siendo un ejemplo de cohesión y un referente como Ayuntamiento en materia de Servicios Sociales y Desarrollo Económico”.

Pero además, PSE-EE y EH Bildu han querido darle el impulso definitivo a un proyecto en el que ambos grupos han creído desde sus orígenes: el traslado de Andretxea al edificio recientemente rehabilitado en Isasi contiguo al frontón Astelena. Según Telleria y Lamarain, “los colectivos que trabajan por la Igualdad en Eibar y el conjunto de las mujeres eibarresas merecemos una Casa de la Mujer con espacio para desarrollar actividades específicas que nos empoderen, así como una mayor visibilidad, que es la que tendremos cuando Andretxea se inaugure, en 2022, en Isasi.”

Para hacer realidad este proyecto, los dos partidos han pactado destinar parte de los ingresos futuros de la venta de los garajes de Errebal para iniciar el proyecto en 2021 y se han comprometido a dotar la diferencia en las cuentas municipales de 2022. “Es un proyecto caro a primera vista pero entendemos que el retorno social supera con creces el coste” han valorado Telleria y Lamarain.

Los 4 representantes han finalizado la rueda de prensa valorando el hecho mismo de haber llegado a un acuerdo, “que nos satisface pero no es una novedad, hemos pactado antes por el bien de Eibar y lo seguiremos haciendo si es necesario. Tenemos como partidos ideas distintas pero compartimos la fundamental: desde el Ayuntamiento, debemos trabajar codo con codo en favor de la ciudad y nuestros/as vecinos/as.”

Para EH Bildu el acuerdo reafirma su capacidad para el diálogo y para poder llegar a acuerdos

Para EH Bildu este acuerdo reafirma “nuestra capacidad para el diálogo y para poder llegar a acuerdos. Y que cuando EH Bildu firma un acuerdo, mejora la calidad de vida de la ciudadanía, ya que nuestras propuestas suelen tener siempre un fuerte componente social. Gracias a este acuerdo, la hostelería local, el pequeño comercio y los sectores más afectados por la pandemia se verán beneficiados por un nuevo Plan de Choque. Además, la nueva Andretxea pronto será una realidad gracias al impulso de EH Bildu”.

Esta son las enmiendas acordadas en el acuerdo presupuestario por parte de EH Bildu y PSE. EH Bildu a su vez, se abstendrá el próximo Pleno de presupuesto del 15 de enero:

  • 500.000€ para una línea de subvención para el mantenimiento de empleo en la hostelería, el pequeño comercio y en la industria. “Si bien somos partidarios de otorgar ayudas directas a los sectores que peor lo están pasando en esta crisis, y así las hemos propuesto y apoyado hasta ahora, queríamos que esta vez dichas ayudas tuviesen un impacto directo en las personas, en el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Teníamos claro que si había otro Plan de Choque, EH Bildu y su visión social tenían que estar ahí” afirman desde la coalición eibarresa.

Además, agradecen la disposición del PSE para que acordar y afinar entre ambas formaciones las bases y concreciones de las propuestas que ambos partidos han hecho al Plan de Choque, por un valor de 1.400.000. Por lo tanto, finalmente, “la influencia directa que EH Bildu tendrá en el Plan de Choque será por valor de 1.400.000€”.

  • Andretxea tendrá un sitio visible y amplio, el sitio que la labor que hace realmente merece. Es una demanda tanto de la Mesa de la Mujer como del movimiento feminista que EH Bildu ha tenido en todo momento en mente. “Desde aquí nuestra enhorabuena, porque la nueva Andretxea pronto será una realidad. Era una de las líneas rojas de EH Bildu, Andretxea tenía que hacerse realidad a la mayor brevedad posible. Y finalmente, así será” explican.
  • Por último y no menos importante, han acordado también la realización de un Plan de gestión continuada de los bosques de la localidad. Con su correspondiente cronograma. Está cambiando la configuración de los montes delante de nuestros propios ojos y a marchas forzadas. Por eso creen que un plan de gestión es importante, un plan que sea la antesala para la posible compra de tierras privadas por parte del Ayuntamiento o la realización de futuros convenios de uso con los dueños de esas tierras.
EAJ-PNV celebra la incorporación de EH BILDU a la aprobación del presupuesto y aclara que 900.000 euros son parte del acuerdo entre PSE y PNV

Por su parte, el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV ha celebrado que EH Bildu haya accedido a abstenerse en la aprobación del presupuesto municipal de Eibar de 2021. Y es que, tres semanas antes, el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, había pedido a la izquierda abertzale que pasara de las palabras a los hechos. “El acuerdo suscrito por EAJ-PNV
y PSOE atiende las necesidades actuales y es bueno que Bildu se haya finalmente incorporado a ese ejercicio, aunque le haya costado más tiempo del necesario”, considera Mendicute. “Es
bueno que la izquierda abertzale acceda a aprobar el presupuesto municipal, tal y como ha hecho con el Gobierno de España. Sería deseable que tuviera la misma actitud en la Diputación y el Gobierno Vasco, instituciones referentes en políticas sociales”, añade.

Desde las filas jeltzales ven con buenos ojos que se hayan mantenido proporciones razonables en términos de representación de concejales. “Se habla de 1,4 millones de acuerdo, pero en realidad, son 520.000 euros, ya que 900.000 euros de ese acuerdo son parte del acuerdo entre PSE y PNV. La incorporación de Bildu supone 20.000 euros para bosques y sumar 500.000 euros al Plan de Choque pactado, reforzando las ayudas de mantenimiento de empleo. Y lo valoramos positivamente, porque es lo que toca hacer en este momento”, felicita Mendicute.

El acuerdo entre EAJ-PNV y PSE-EE PSOE fue presentado el pasado 18 de diciembre. 3 semanas más tarde, PSE-EE PSOE y EH Bildu han anunciado la incorporación de éste último a los acuerdos de aprobación de las cuentas. “Creo que el acuerdo alcanzado es razonable y no hacía falta esta demora, pero lo saludamos porque este año, en las especiales circunstancias que estamos viviendo, no cabía otra cosa. No entendemos por qué Elkarrekin-Podemos se queda fuera”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.