[eiberri.eus] EH Bildu de Eibar plantea «sus líneas rojas» por la futura plaza del mercado de Errebal

La coalición ha hecho llegar sus propuestas al Equipo de Gobierno
Infografia del futuro mercado

EIBAR.- En cuanto a la futura plaza del mercado de Errebal, desde EH Bildu han expuesto «sus líneas rojas» al equipo de Gobierno del PSE:

  • Que se busque una vía para poder realizar una moratoria en el cumplimiento de requisitos a las baserritarras que llevan casi 15 años en la plaza del mercado “provisional” del Rialto. Y así puedan tener su espacio asegurado en Errebal. 
  • Que se busquen las vías más adecuadas para que las personas titulares de los puestos fijos del Rialto tengan absoluta prioridad en el acceso a los puestos fijos de Errebal. 
  • La filosofía diferenciadora del mercado Errebal tiene que ser obligatoriamente la del kilómetro cero. 
  • Tanto para los puestos fijos como para el servicio de hostelería, para EH Bildu tiene que ser requisito obligatorio que sus productos sean kilómetro cero. 
  • Que solamente sea obligatorio en los puestos fijos y en el servicio hostelero un 20% del producto kilometro cero, tal y como comienza a plantear el PSE, nos parece muy muy pobre. Como mucho podríamos admitir que sea al revés, un 80% del producto ofrecido. 
  • Los productos fuera de kilometro cero, prioritariamente tendrán que ser productos de comercio justo (como por ejemplo el café, chocolate…).
  • Para EH Bildu el servicio hostelero tiene que tener la obligación de comprar sus productos en la propia plaza de baserritarras y en los puestos fijos. Y tendrá que elaborar sus alimentos con los productos ahí adquiridos. No admitimos que tal y como plantea el PSE, solamente se puntue con 8 puntos este aspecto, tiene que ser un requisito obligatorio y fomentará la creación de una pequeña economía circular en la propia plaza. Los puestos y baserritarras serán los proveedores del servicio hostelero. También hay la posibilidad, hoy en día, de adquirir un sinfín de bebidas kilometro cero. 
  • En cuanto a la puntuación para el concurso, no compartimos que de 100, 40 puntos sea ser una persona empresaria solvente y con un negocio anterior en marcha. Ya solo con este diferencial podría ganar el concurso. Tiene que ser una puntuación mucho menor. Y además se tendría que valorar más que los 17 puntos que se plantean el proyecto de negocio. Pudiendo asegurar así una mayor igualdad de oportunidades entre las personas interesadas en acceder a los concursos. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.