[eiberri.eus] EH Bildu exige al PNV y PSE un planteamiento serio para la reindustrialización de Eibar

La formación eibarresa señala que la situación por la que atraviesa la industria en Eibar y Debabarrena es muy grave
EH Bildu quiere que la industria vuelva a ser el motor de Eibar

EIBAR.- EH Bildu Eibar ha reclamado un planteamiento serio para la reindustrialización de la ciudad, más allá de intereses partidistas del PSE y PNV “desde EH Bildu invitamos a ambas formaciones que dejen las chiquilladas a un lado y trabajen por y para Eibar y los y las eibarresas” aseguran.

La formación eibarresa señala que “la situación por la que atraviesa la industria en Eibar y Debabarrena es muy grave. EH Bildu lleva ya unos años reclamando un Plan de Reindustrialización serio e integral para Eibar, pero el Gobierno Vasco sigue mirando hacia otro lado. Los datos arrojan luz sobre la situación socioeconómica que sufren Eibar y Debabarrena. Mientras en 2009, en Debabarrena, había 10.855 puestos de trabajo industriales, en 2016, solamente eran 9.487 puestos. Por lo que en esta época se han destruido 1.368 puestos de trabajo industriales en nuestra comarca. Mientras tanto, los puestos de trabajo vinculados al sector servicios han ido creciendo exponencialmente. Además, mientras se ha ido dando esta destrucción de empleo industrial de calidad, la renta per cápita de Debabarrena y de Eibar, sobre todo, se ha ido reduciendo considerablemente. Son solo dos de las consecuencias de las políticas llevadas por el PSE en Eibar durante estos últimos años. Y siguen en sus trece, siendo Otaola su apuesta en estos momentos. Grandes cadenas de supermercados, macroempresas, más servicios y lamentablemente, más precariedad.
Los datos de desempleo también hablan por sí solos y confirman que Eibar y Debabarrena merecen una atención especial por parte del Gobierno Vasco. La tasa de desempleo en Eibar es del 12,94% en estos momentos, mientras que en Debabarrena es del 10,94%, por encima de la media de Gipuzkoa, que se sitúa en el 9,23%”.

EH Bildu lleva tiempo solicitando desde Eibar, también el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, un Plan de Reindustrialización urgente para Eibar y Debabarrena, cuando se trató la situación de Alfa en el Parlamento “EH Bildu de Eibar no se cansará de insistir sobre ello ya que estamos comprometidos con Eibar y con el bienestar de los y las eibarresas. Tenemos serias dudas de si el objetivo del PSE y del PNV es el mismo” subrayan.

También recuerdan al PSE y al PNV “que solo existe un único Gobierno Vasco, que no se constituye de departamentos estancos y que no intenten engañar a la ciudadanía eibarresa. PNV y PSE gobiernan juntos el Gobierno Vasco, como otras tantas instituciones. Las decisiones que allí se toman, son decisiones consensuadas. Solamente poniendo el foco en los datos socioeconómicos, el Gobierno Vasco hace tiempo que tenía que haber fortalecido la economía de Eibar y Debabarrena, sin ningún interés partidista de por medio. Puede que ambas formaciones no sepan hacer las cosas de otra manera, sin tener en cuenta donde gobiernan, si no tomando decisiones objetivas en base a necesidades reales”.

Señalan además que el departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Eibar a duras penas podrá darle la vuelta a la situación por la que atraviesa Eibar “tal y como lo reclama EH Bildu, el apoyo y el trabajo en equipo con otras instituciones es indispensable. Para la recuperación de la industria eibarresa y para que la industria vuelva a ser motor de nuestra ciudad, el Ayuntamiento, Debegesa, la SPRI y el Gobierno Vasco tienen que trabajar en equipo activamente. Si no, no tenemos nada que hacer” auguran desde la coalición eibarresa .

EH Bildu Eibar no se olvida de la SPRI “también tiene deberes pendientes en Eibar” dicen, “y el PNV de Eibar tiene responsabilidad en ello, ya que el Director de la SPRI es también la cabeza de la Junta local del PNV en Eibar. Es urgente y necesaria la drástica bajada de precios de los pabellones vacíos de Matsaria. ¿Para que queremos colecciones tantos pabellones vacíos? Sin estar llenos al 100%, ¿Es necesaria la creación de otra zona industrial? Mientras los pabellones vacíos de Matsaria sigan sin abaratarse, las empresas industriales eibarresas seguirán yéndose a otras localidades. Una huida que tenemos que evitar a toda costa”.

Para finalizar, piden también una reflexión al PSE “gobernáis el Gobierno Vasco junto con el PNV. No vale de nada quejarse después de las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco, cuando sois parte de ese mismo gobierno. O peor todavía, no sirve de nada quejarse solamente en precampaña porque se acercan las elecciones y toca escenificar un distanciamiento entre ambas formaciones. Porque después de las elecciones, tal y como hemos observado en muchas ocasiones, volverán los acercamientos para gobernar conjuntamente a cambio de cuatro tristes sillas. Si tan incomodo e indignado está el PSE con las decisiones que toma el Gobierno Vasco, siempre tiene la opción de romper el acuerdo de gobierno con el PNV e intentar buscar nuevas alianzas”.

EIBERRI

Eibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.