Ei! Berriak

[eiberri.eus] EH Bildu Eibar exige que se ofrezcan programas de inserción laboral de forma estable

Según EH Bildu el equipo de gobierno de Eibar pone en  marcha programas de forma puntual
Lanaldi es una de las iniciativas que se han puesto en marcha.

EIBAR.- En una nota de prensa enviada a los medios EH Bildu de Eibar afirma que lleva tiempo reclamando la puesta en marcha de programas de inserción laboral acordes al perfil de persona desempleada de Eibar. El 70% de las personas desempleadas de Eibar carece de cualificación alguna, «por lo que entendemos que este tendría que ser uno de los principales retos de Lanbide, el poder ofrecer a estas personas una solución digna a su situación. Pero todos somos conocedores que Lanbide hace tiempo que no cumple con sus funciones. No podemos contar con ella para que cumpla con las funciones para la que fue creada. Por lo tanto, entendemos que es el propio Ayuntamiento quien tiene que hacer frente a este reto» aseguran desde la formación abertzale.

El Departamento de Desarrollo Económico ha puesto en marcha varias iniciativas para poder dar respuesta a este concreto perfil de persona desempleada: Lanaldi, Gidatu, Ekin Lanari, curso de carnicería… Y también el propio Debegesa, como puede ser el programa Txertatu Merkatuan, a lo que añaden que «si observamos los informes finales de Lanaldi y Gidatu por ejemplo, son las propias personas profesionales impartidoras quienes recomiendan estabilizar estos programas y que no queden en meras acciones puntuales. Y eso es justamente lo que solicita EH Bildu, porque solo los programas estables y duraderos podrán ofrecernos los resultados esperados y no los programas puntuales».

Este perfil concreto de persona desempleada según EH Bildu «necesita de recursos específicos para salir de su situación y Lanbide no da respuesta a esas necesidades. Muchas de ellas, requieren un acompañamiento personalizado, trabajar las habilidades sociales y laborales, fomentar su motivación y un largo etcétera. Además, creemos que hay que tener en cuenta los posibles nichos laborales existentes en Eibar y cualificar a las personas desempleadas sin cualificación para que accedan a dichos empleos. Ese tiene que ser el camino a seguir. Si no lo hacemos de esa manera, será muy difícil enderezar los tristes datos de desempleo de Eibar» matizan.

«El Departamento de Desarrollo Económico gestiona 2 millones de euros al año de presupuesto. Fomenta y ayuda tanto en el emprendimiento como en la innovación de las empresas, pero ya va siendo hora que se responda a este perfil de persona desempleada de un forma integral y estable. Si Lanbide no lo hace, lo tendrá que hacer el Ayuntamiento», añaden.

Estudios para mantenimiento de edificios y cuidados sociosanitarios

Por otro lado, señalan que «cada vez que EH Bildu ha planteado la puesta en marcha de la Escuela Taller, lo ha hecho planteando dos estudios específicos a impartir, siempre adecuados a las necesidades que tiene Eibar. Concretamente nos referimos a estudios para mantenimiento de edificios y de cuidados sociosanitarios»·.Y critican la actitud del PSE,  ya que, según explican «lo que en un principio era totalmente imposible poner en marcha, con el paso del tiempo, lo imposible se convierte en posible. Y además, el PSE lo intentará vender con una idea propia, cuando es evidente su falta de ideas».

Y ponen como ejemplo que ahora, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica ubicado en Azitain, en lugar de ofrecer estudios de carpintería como venía haciendo, impartirá estudios de mantenimiento de edificios. El Ayuntamiento, por su parte, ofrecerá estudios de cuidados sociosanitarios con el objetivo de obtener un certificado de profesionalidad.

Sin embargo, EH Bildu de Eibar está dispuesta a acordar la estabilidad de dichos programas de inserción laboral con el equipo de gobierno para poder ofrecer una respuesta integral a las personas desempleadas eibarresas no cualificadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.