[eiberri.eus] EH Bildu Eibar denuncia la precarización de los servicios sociales subcontratados

  • 67
    Compartidos
La coalición abertzale asegura que priorizar el precio en la adjudicación tiene consecuencias
La problemática se encuentra ahora con los y las educadoras familiares y de las profesionales del programa de intervención psicosocial

EIBAR.- EH Bildu de Eibar ha vuelto a denunciar la precarización de los servicios sociales subcontratados y ha explicado que el precio más barato suele tener graves consecuencias en las condiciones laborales de las personas trabajadoras “así lo hemos podido constatar durante los últimos años en innumerables servicios subcontratados. Las trabajadoras de limpieza de edificios municipales han tenido problemas con la empresa adjudicataria y sus condiciones laborales. O también las profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio tuvieron que denunciar sus condiciones laborales para dar a conocer la precariedad laboral que estaban sufriendo”.

“Ahora, lamentablemente, es el turno de los y las educadoras familiares y de las profesionales del programa de intervención psicosocial. El priorizar el precio más bajo también en este importante servicio, ha propiciado que la adjudicación del servicio haya recaído en una macro empresa escondida tras un nombre amable. Tras varios años siendo el servicio gestionado por empresas más pequeñas, sociales y cercanas, el contrato ha sido adjudicado a una empresa propiedad del millonario Villar Mir” critica la coalición eibarresa.

Según EH Bildu las consecuencias no han tardado en llegar “los educadores de calle, tras 9 años de gran trabajo, y por su compromiso personal y social, no han querido ser subrogados por una macro empresa carente de valores sociales. Una decisión comprometida y valiente. Ahora, el servicio de educadores de calle habrá tenido que buscar a nuevos profesionales, seguramente, en condiciones laborales mucho peores. Las educadores familiares, sin embargo, sí que han continuado trabajando con la nueva empresa adjudicataria y ya han empezado a sufrir las consecuencias. Por ejemplo, con un recorte en las horas para las preparaciones de los casos a intervenir”.

En EH Bildu se han mostrado enfadados con este tema y denuncian que “es escandaloso e indignante que se menosprecie de esta forma el valor que tiene este programa. Son profesionales que trabajan codo con codo con las personas y familias eibarresas más vulnerables. Y en muchas ocasiones, una buena intervención, evita que familias y sobre todo los y las menores, sean derivadas a los programas de protección de la Diputación. En Eibar las desigualdades sociales se están acrecentando a marchas forzadas y la labor que realizan los Servicios Sociales tiene que ponerse en valor y fortalecerse. El PSE sin embargo, parece que ha escogido la dirección contraria, la de abaratar, la de no darle ningún valor más que el precio y la de precarizar las condiciones de trabajo de las personas subcontratadas. ¿Estos/as profesionales como van a poder cuidar dignamente a las personas más vulnerables si primeramente el Ayuntamiento no cuida de ellas?” se preguntan desde la formación eibarresa.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.