[eiberri.eus] EH Bildu Eibar advierte que el PAC de Urgencias de Toribio Etxeberria podría cerrarse

Critican que había un mayor interés en inaugurar un nuevo edificio que en asegurar unos servicios públicos sanitarios de calidad
El nuevo hospital se abrió el pasado 22 de octubre

EIBAR.- EH Bildu Eibar ha querido recordar que la justificación para construir el nuevo Hospital de Eibar, fue la falta de camas para pacientes subagudos en esta zona. Sin embargo, y aunque el pasado 22 de octubre ya se inauguró el edificio con todos sus honores, las camas de subagudos no se han abierto todavía. Según la última versión de la planificación de Osakidetza, las camas tendrían que estar abiertas desde la pasada segunda quincena de diciembre. Por eso, durante el pasado Pleno del 2 de enero, la formación política preguntó al Alcalde sobre la apertura de dichas camas y la respuesta fue que existe una falta de personal notable en Osakidetza. Que había mucho personal médico de vacaciones, que si coincidía con la temporada de gripe… «Confesaron por tanto, que los problemas de falta de recursos humanos atrasarían la apertura de «camas de subagudos» señalan.

Ante esta respuesta EH Bildu se pregunta «¿Qué sentido tiene abrir un nuevo Hospital sin haber asegurado los recursos humanos necesarios para su óptimo funcionamiento? Osakidetza ha despilfarrado dinero público del bolsillo de todas y todos para construir un nuevo Hospital, pero ¿sin ni siquiera establecer las personas profesionales que trabajarán en él? ¿Qué seriedad es esta? En definitiva, tal y como se lo dijimos al PSE en el Pleno, de momento, lo inaugurado y lo buzoneado a todo correr, no es ni por asomo un Hospital, sino un Ambulatorio que nos ha salido bien caro».

Riesgo real de cierre del PAC de Urgencias de Toribio Etxeberria

«Por si todo lo anterior fuese poco, podemos afirmar también que el riesgo de cierre del Punto de Atención Continuada de Urgencias de Toribio Etxeberria es real» afirman desde la izquierda abertzale, ya que según han podido conocer  «Osakidetza está teniendo serios problemas para cubrir de personal las guardias del PAC de Toribio. Ante la notable falta de personal, Osakidetza está intentando convencer a personal médico con plaza en otros servicios para que realicen las guardias de dicho PAC. ¿Cómo resulta más sencillo convencerles? ¡Ofreciendo un sueldo de 700 euros por guardia! ¿Hasta cuándo va a continuar Osakidetza despilfarrando dinero público sin ningún sentido? Esta medida no es nada sostenible, aunque sí totalmente denunciable».

Aseguran además que «hasta la concejala del PSE que a su vez es médico de Osakidetza ha tenido que realizar alguna guardia en el PAC de Toribio. Pero va a ser imposible que dicha persona sola resuelva el desbarajuste de Osakidetza. Además, EH Bildu considera que ni mucho menos un ejercicio de beneficencia solucionará el riesgo de cierre del PAC de Toribio Etxeberria. Es necesario un trabajo serio y concienzudo».

«La única cosa que nos queda clara es que el PSE y el PNV han tenido suficiente con poder inaugurar un bonito edificio nuevo y que no les importa lo más mínimo ni el contenido ni los recursos humanos necesarios para su funcionamiento. Nada más que postureo y fotos» subrayan para terminar asegurando que «EH Bildu continuará apostando por unos servicios sanitarios públicos de calidad y luchará para poder asegurar el futuro del PAC de Urgencias de Toribio Etxeberria y del Hospital de Mendaro. Porque… ¿Es cierto que Mendaro no corre peligro de cierre? Tenemos serias dudas».

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.