Ei! Berriak

[eiberri.eus] EH Bildu califica de ‘desastre’ la política urbanística del PSOE

Tras los acontecimientos ocurridos EH Bildu ha repasado la política urbanística del equipo de Gobierno
Lo ocurrido en Arragueta ha sido uno de los hecho criticados por la coalición

EIBAR.- A raíz de lo ocurrido en las viviendas de Arragueta EH Bildu ha asegurado que deberá aclararse la responsabilidad que ha tenido el Ayuntamiento en este caso. Además, denuncia que el Ayuntamiento acaba de perder 3 millones de euros por la gestión que ha hecho el PSOE con el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

A una semana de los acontecimientos ocurridos en Arragueta, EH Bildu considera que es hora de reclamar responsabilidades políticas. «Lo que teníamos muy claro es que en un primer momento nos tocaba estar al lado de la ciudadanía afectada y mostrarles nuestro apoyo. Ahora, con mayor tranquilidad, creemos que es hora de realizar una lectura política. ¿Por qué ha mantenido en secreto hasta ultimísimo momento el PSOE el estado del edificio de Arragueta 15? Tenemos casi cada semana Comisiones de Urbanismo y en la misma, no se ha mencionado nada. ¿A qué temían? ¿O querían ocultar la responsabilidad municipal en todo este asunto? Así es como socializa el PSOE los problemas con el resto de grupos políticos, esperando hasta el último momento, callando y cuando ya ha explotado el problema, es cuando lo comparten con el resto. ¿Así como quieren que busquemos entre todas las formaciones una solución compartida?» se preguntan desde la coalición eibarresa.

También aseguran que la situación de Arragueta 17 es grave, ya que las personas desalojadas del edificio no saben cuándo podrán volver a sus casas, en caso de que la propiedad del edificio decida no demolerlo. «Por si fuera poco, hace dos noches han entrado a robar a todas las casas del edificio y han perdido sus enseres más preciados. Siendo conocedores del robo acaecido en el número 15, ¿cómo es posible que no se haya reforzado la vigilancia en el 17? ¿La Ertzaintza y el Ayuntamiento no tienen ninguna responsabilidad en este asunto? Aprovechamos estas líneas para mandar nuestro apoyo a los y las vecinas afectadas» subrayan.

Pero en EH Bildu también están preocupados por el problema social que ha creado toda esta situación en Arragueta. Se han tenido que realojar más de 40 personas en diferentes recursos de alojamiento (viviendas municipales, hoteles, la colonia de Arrate o incluso, en Ermua). Este problema social ha aflorado otra carencia del Ayuntamiento de Eibar afirman «los recursos de emergencia no son suficientes. Una derivación a Arrate o a Ermua no puede ser una solución válida ni digna. Además, pronto llegará el invierno. En lugar de poner en marcha el protocolo de invierno, ¿por qué no considera seriamente el PSOE que ha llegado la hora de poner en funcionamiento en Eibar un albergue?».

Por otro lado. EH Bildu ha hecho balance de las viviendas existentes actualmente en la ciudad. «El Plan General de Ordenación Urbana de 2006 dejó el modelo de ciudad en manos de las empresas constructoras privadas» explican «en 2019, seguimos padeciendo las consecuencias de este importante Plan que configura la ciudad. Para el próximo 2020, se prevén en Eibar la construcción de 10 promociones de vivienda nueva. ¡Nada y más y nada menos que 500 nuevas viviendas! ¿De verdad son necesarias tantas nuevas viviendas en una ciudad donde coleccionamos más de 1200 de ellas vacías? Durante los últimos años, Eibar ha sufrido un descenso de población. A su vez, se ha ido incrementando el nivel de pobreza entre la población. ¿De verdad cree el PSOE que construir más vivienda nueva atraerá a gente a vivir a Eibar? La mera construcción de vivienda nueva no asegura una calidad de vida de una ciudad. En Eibar es necesaria una apuesta urgente por la regeneración, por la reutilización, por más espacios de esparcimiento y para peatones. El PSOE lleva años prometiendo que renovará el Plan General, pero pasa el tiempo y no da ningún paso y las empresas constructoras siguen construyendo. En EH Bildu nos hemos aburrido de esperar y lo decimos alto y claro: mientras el PSOE no renueve el Plan General de Ordenación Urbana, ni realice una apuesta clara por la puesta en el mercado de las 1200 viviendas vacías de la ciudad, EH Bildu votará en contra de seguir construyendo más promociones de vivienda nueva. Nos lo dejan cada vez más patente. El PSOE está esperando a que las grúas de esas 10 promociones se pongan a trabajar para empezar con la renovación del Plan General. Un desastre» concluyen.

Pérdida de tres millones por sentencias

También han denunciado la pérdida de tres millones según dos sentencias urbanísticas. «Por si no fuera suficiente, según dos sentencias que el Ayuntamiento acaba de recibir, los y las eibarresas hemos perdido 3 millones de dinero público por la gestión del Plan General que ha realizado el PSOE. Ambas sentencias son graves, pero especialmente flagrante resulta el caso de la familia Espinosa de los Monteros. El Ayuntamiento tendrá que pagar 1,5 millones de euros a la familia por unas tierras de su propiedad en el Sakun. Y mientras sigamos sin renovar el Plan General, tal y como han hecho los Espinosa de los Monteros, más propietarios de otras tierras que constan como “sistema general de espacios libres” en el Plan podrían obligar al Ayuntamiento a expropiar sus tierras. Y es que cuando se redactó el Plan en 2006, dichas tierras no fueron cuantificadas y ahora queda en manos de la Justicia establecer su precio. De verdad, es hora de dar carpetazo a este Plan General de 2006 y apostar por otro acorde con la realidad eibarresa»

Cobertura del tren frente a Electrociclos

También se han referido a la zona de Electrociclos y Barakaldo Kalea y han asegurado que «lo hemos repetido en más de una ocasión, pero queremos seguir tranquilizando a los vecinos y vecinas de Electrociclos y Barakaldo kalea. EH Bildu no apoyará la cobertura del tren en esa zona. La cobertura acarrearía problemas a las personas que viven en frente y el coste que tiene la obra es una carga enorme para las arcas municipales (9 millones de euros). ¿Acaso no hay necesidades mucho más urgentes que responder con esa cantidad de dinero? Imaginad que todo ese dinero pudiese ser invertido en la regeneración de la zona este de la ciudad. No tendríamos un Eibar a dos velocidades como tenemos ahora. Si la voluntad del PSOE es la de poder tener una zona más de esparcimiento o un tramo más de bidegorri, existen otras innumerables vías para ello, que no provocarían tantos quebraderos de cabeza a los y las vecinas y mucho menos costosas económicamente. ¿O acaso esta insistencia del PSOE tiene otros intereses ocultos?» remarcan desde EH Bildu Eibar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.