Ei! Berriak

[eiberri.eus] EAJ PNV Mallabia propone crear un Gazteleku y reactivar el apeadero del tren

Entre sus objetivos están la mejora de la movilidad y sostenibilidad
La candidatura de EAJ PNV Mallabia ha presentado su programa electoral

MALLABIA.- EAJ PNV de Mallabia ha presentado su programa electoral que abarca desde la creación de vivienda a un Gazteleku para jóvenes pasando por proyectos para la mejora de movilidad y sostenibilidad. Un programa electoral que tal y como señala el candidato a la alcaldía Igor Agirre aspira a que ”todas las voces sean escuchadas: desde la más silenciosa hasta la más potente”.

Uno de los proyectos más importantes es la construcción de nuevas viviendas con el objetivo de aumentar el número de habitantes para contar con un núcleo urbano mayor y más atractivo para el sector servicios en el que haya más comercio y prestaciones para la mejora de la calidad de vida de los y las mallabitarras.

Por otro lado, la nueva ciudad deportiva del Eibar traerá a Areitio un ele­vado y novedoso movimiento de personas que requerirá re­forzar la red de transportes. Por ello, se comprometen a trabajar con Euskotren para reactivar el apeadero, “de esta manera facilitamos a los y las mallabitarras el uso del transporte público” aseguran. También solicitarán a Bizkaibus que la línea Eibar-Er­mua-Bilbao pase por Mallabia y entre luego en la autopista.

Otra de las prioridades es optimizar la seguridad vial en Hambre, reali­zando las obras necesarias para mejorar el acceso en la entrada a Berano y Arandoño; y ampliarán la carretera de San Pedro al polígono, para evitar riesgos de atropellos a las y los peatones, y recuperaremos las anti­guas calzadas, como la que va desde Mallabia a Areitio.

Y proponen ampliar el parking del casco urbano y mejorar la accesibilidad al centro a aquellas per­sonas de movilidad reducida que, acu­diendo en coche, no puedan permitirse largas caminatas.  Con la ampliación del parking, incor­porarán puntos de cargas para ve­hículos eléctricos, ayudando así a im­pulsar la sostenibilidad.

Los y las jóvenes y sus aspiraciones también son un motor poten­te de desarrollo social y cultural. Por ello, apuestan por la creación de un Gazteleku que pueda servir de punto de encuentro, donde hagan diferentes actividades divertidas y educativas. Aparte de aprender cosas nuevas y trabajar su creatividad, les dará opción a socializar y pasar un rato agradable.

Otras propuestas del programa de EAJ PNV de Mallabia:

  • El campo de futbito del CIP es una infraestructura incom­pleta a día de hoy. Cerraremos los laterales para que no entre la lluvia y cambiaremos el suelo por otro menos agre­sivo. Añadiremos unos vestuarios para tener unas mejores instalaciones. Equiparemos el parque con mesas de ping-pong y juegos de mesa
  • Por otro lado, seguimos apostando por la participación y transparencia, por eso queremos conectar más al pueblo creando una aplicación para móviles, unificando y digita­lizando toda la información de Mallabia, como eventos culturales, y promoviendo una escucha activa de los y las habitantes.
  • La ausencia de alcantarillado en los barrios origina un es­cenario higiénico y ecológico poco saludable. Urge la crea­ción de fosas sépticas en núcleos rurales para paliar esta situación, y allí donde sea posible lo construiremos.
  • Dinamizar, impulsar y afianzar el uso del euskera tiene que ser objetivo común en todas las actividades que se impul­sen en el pueblo, bien sea en el Ayuntamiento, la escuela, las asociaciones, particulares…
  • Habilitaremos un txoko en el núcleo urbano para lograr la cohesión social de los y las vecinas de Mallabia y para que sirva de elemento aglutinador de la convivencia de las per­sonas.
  • Mejoraremos el patrimonio natural y cultural rehabilitando la Ermita de Arte­ta y su entorno paisajístico. Y sustituire­mos los pinos enfermos de Aranbeltz por robles autóctonos.
  • Fomentaremos actos culturales en er­mitas y sociedades para acercar estas actividades a las personas que viven en los barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.