[eiberri.eus] Dos tercios de las inversiones de 2018 no se ejecutaron según EAJ-PNV Eibar

  • 5
    Compartidos
Los jeltzales lamentan la incapacidad del PSOE para gestionar su propio presupuesto
Aseguran que el Ayuntamiento tiene un ahorro neto de 6 millones de euros

EIBAR.- EAJ-PNV ha desvelado que, según arrojan los datos de la Cuenta General de 2018 aprobada por el Pleno Municipal el pasado lunes, el gobierno municipal dejó sin ejecutar dos tercios de las inversiones previstas en el pasado ejercicio, al ser el nivel de ejecución inferior al 34%. Desde la formación nacionalista muestran su estupor ante estos hechos porque, a su juicio, la situación de la ciudad “no está para permitirse el lujo de dejar sin utilizar el dinero que se cobra a los ciudadanos”.

La concejal de hacienda jeltzale, Elena Ibañez, recuerda que mientras las inversiones no se ejecutan, en los últimos tres ejercicios el Ayuntamiento ha reducido la deuda viva a razón de medio millón anual, además de subir el remanente de tesorería 1,6 millones al año. “Nos dicen que van a seguir haciendo inversiones allá donde se detecta una necesidad. ¿Es que no han detectado necesidades para dedicarse a guardar tanto dinero cada año?”, pregunta Ibañez. A juicio de Ibañez, un Ayuntamiento con un ahorro neto de 6 millones de euros debe ser capaz de afrontar retos de futuro. “¿Por qué tenemos las diferencias que tenemos en nuestra ciudad? ¿Cuáles son los retos de futuro a los que pretende hacer frente este gobierno con tantos recursos?”. La concejala jeltzale no entiende la pasividad municipal, al considerar que una institución con semejante fortaleza financiera debiera mostrar un mayor dinamismo. “¿Por qué seguimos con el desequilibrio que existe entre barrios? ¿Cómo está la zona Este?”, denuncia.

La representante nacionalista considera que se debe gobernar con más rigor y honestidad. “No es aceptable poner 12,4 millones de inversiones en el presupuesto y dejar dos tercios sin ejecutar. Y tampoco es aceptable que 9 meses después de acabar el año todavía estén sin ejecutar las inversiones que tenían que estar culminadas el pasado ejercicio”. Ibañez, que en el debate de la Cuenta General sacó a la palestra numerosos datos económico- financieros que demuestran la baja ejecución del presupuesto y el amontonamiento de fondos públicos, recordó también que los ingresos fueron finalmente más de los previstos. “En concreto, ingresaron el 133% de lo presupuestado. Una vez más, la típica trampa: presupuestan menos ingresos de los reales y más gastos de los que luego van a hacer, con afán confiscatorio y así engordar las cuentas del Ayuntamiento no sabemos para qué”.

La responsable de finanzas públicas del primer grupo de la oposición valora que “se está mirando a otro lado ante las necesidades que hay en la ciudad mientras se amontona dinero en el banco sin ningún objetivo público”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.