Ei! Berriak

[eiberri.eus] EAJ-PNV de Eibar apuesta por el tejido social por ser «el músculo de la ciudad»

El portavoz de EAJ-PNV considera que las entidades de iniciativa social son “el músculo que da dinamismo a la ciudad”, y que las subvenciones del Ayuntamiento son “como una transfusión de sangre para que puedan continuar, pero sin ningún liderazgo municipal”.
El portavoz jeltzale Josu Mendicute critica la falta de dinamismo del gobierno municipal. FOTO:Archivo

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV considera que el tejido asociativo y empresarial de la ciudad es “el verdadero músculo por el que Eibar sigue adelante ante la falta de dinamismo del gobierno municipal del PSE-EE PSOE. Si las personas de Eibar en entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales constituyen la musculatura, las subvenciones municipales son inyectar sangre para que puedan funcionar correctamente, pero por parte del Ayuntamiento no vemos mucho más”, expone.

En ese sentido, desde EAJ-PNV desde hace años se viene solicitando el establecimiento de criterios claros con los que otorgar diferentes cuantías a las asociaciones de la ciudad. “Vemos con estupor que pasan los años y no se realiza valoración alguna respecto al retorno social y económico de las diferentes subvenciones, y todo indica a una falta de equidad en el reparto de estos fondos”, expresa el portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez.

En cualquier caso, Mendicute defiende la importancia de la iniciativa social como motor de dinamismo de la ciudad. “Si Eibar es una ciudad viva es gracias a sus asociaciones, empresas y personas”, manifiesta. “Las subvenciones inciden en las políticas sociales, en las de desarrollo económico, en la euskaldunización, en la creación y divulgación cultural, en la igualdad de género, en la actividad física y la salud, y en todas ellas se contemplan iniciativas incuestionables que no estarían si no habrían sido promovidas por EAJ-PNV”, aclara.

Así, el edil jeltzale destacó la existencia de varias subvenciones en el área denominada Desarrollo Económico, que prácticamente todas ellas han sido introducidas en los últimos años a iniciativa de EAJ-PNV. “Las becas Cruz Irasuegi, las ayudas a la contratación o a la competitividad de las empresas, eran inexistentes hasta que EAJ-PNV las introdujo en el presupuesto”, expuso. Entre las novedades introducidas por el grupo nacionalista en 2021 se incluye la creación de una guía comercial, una línea de asesoramiento y formación para comercio y hostelería, o la primera subvención para la inversión en el sector hostelero.

También a iniciativa de las y los jeltzales, en 2021 se prevé la beca Mercedes Kareaga, de 9.000 euros, para visibilizar la aportación de las mujeres; la creación de un disco de canciones de Eibar y su presentación en barrios, con la fanfarre Ustekabe; duplicar la subvención a la asociación Eibar-Sahara, reponer las ayudas a las asociaciones Ronin de artes marciales y Odisea de juegos de mesa; así como evitar los recortes que el PSE había previsto para el euskaltegi de AEK y la asociación euskaltzale …eta Kitto!.

“Vivimos una situación excepcional. Requiere de responsabilidad por parte de las y los representantes políticos. Seguimos pensando que el Ayuntamiento de Eibar debe revisar los criterios por los que ofrece las subvenciones, pero hemos conseguido incluir aspectos que considerábamos importantes para hacer frente a la situación que estamos viviendo y EAJ-PNV no se va a apartar de lo que el pueblo demanda a los partidos”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.