[eiberri.eus] Dos detenidos en Eibar acusados por el “timo de la estampita”

Los dos acusados fueron interceptados cuando intentaban realizar una estafa a una mujer de edad avanzada, a la cual iban a desplazar en un vehículo a una entidad bancaria para extraer dinero
Ocurrió ayer en Eibar

EIBAR.- En la mañana de ayer agentes de la Ertzaintza se encontraban realizando patrulla de paisano por la localidad de Eibar, en un vehículo oficial sin distintivos, cuando observaron en la calle Bidebarrieta la presencia de dos individuos, en actitud vigilante hacía las personas que salían de una entidad bancaria. Al poco tiempo, los ertzainas vieron que los dos sospechosos se dirigieron andando por la acera en dirección al barrio Azitain y a los pocos metros se subieron en un vehículo aparcado en las inmediaciones tomando dirección Azitain. Tras pasar la matricula, los agentes tuvieron conocimiento de que ese coche estaba relacionado con varias actuaciones por estafas del timo de la estampita y del abrazo solidario, por lo que realizaron varias batidas con el objeto de localizar el vehículo y sus ocupantes. Pasadas las once de la mañana, los agentes localizaron el vehículo sin ocupantes estacionado en la calle Arragueta por lo que montaron un dispositivo de vigilancia en la zona. Minutos más tarde, los ertzainas observaron  la presencia de los dos sospechosos que se acercaron al vehículo en compañía de una mujer de edad avanzada que llevaba un carro de compra. Los individuos abrieron la puerta trasera del vehículo e introdujeron el carro de la compra de la señora por lo que los agentes al percatarse de la situación procedieron  al identificación de los dos varones y a su vez preguntaron a la mujer si conocía a los dos individuos respondiendo que no, que los acaba de conocer.  La víctima manifestó a los policías que cuando se dirigía al centro de la ciudad a realizar una compra  fue abordada por uno de los varones allí presentes. La mujer señaló que ese varón con aspecto de tener una discapacidad mental le contó que cuando se encontraba en el tren acompañando a una monja se había encontrado un fajo de billetes de 50 euros atados con una goma que alcanzaba la cantidad de doscientos mil euros. A continuación, se acercó el otro varón identificado interesándose por la conversación señalando que trabajaba en el ayuntamiento de una localidad cercana y que se podían repartir el dinero entre ambos. A pesar de que la víctima manifestó a los dos varones que no estaba interesada en el dinero, los dos varones insistieron en trasladar en un coche a la mujer hasta un banco para extraer dinero.

La víctima manifestó a los policías que cuando se dirigía al centro de la ciudad a realizar una compra  fue abordada por uno de los varones allí presentes

Tras comprobar las documentaciones, los agentes comprobaron que los dos varones de 58 y 45 años, tenían antecedentes delictivos por estafas, robos con violencia y tráfico de drogas. Asimismo, los ertzainas localizaron  dentro del coche un taco de papeles doblados del tamaño de billetes de 50 euros con varios billetes legales en la parte de arriba atados con una goma. Tras comprobar, que  toda la estrategia se trataba del conocido timo de la estampita se procedió a la detención de los dos acusados por un presunto delito de estafa. La Ertzaintza ha comprobado que una de los arrestados, residente en Cantabria, tienen varios antecedentes por hechos similares en diversos lugares del Estado.

Los dos arrestados fueron trasladados a dependencias de la Ertzainetxea de Eibar hasta finalizar con las diligencias correspondientes para su puesta a disposición judicial.

El denominado timo del “tocomocho” y la “estampita” es una modalidad de estafa tradicional, cometida desde hace décadas por grupos de delincuentes organizados, en muchos casos con vínculos familiares, que utilizan el engaño, nunca la violencia, y que realizan campañas itinerantes, tanto en Euskadi como en otras zonas limítrofes, por lo que aparenta no ser consciente del valor de unos décimos de lotería premiada, o del importe de unos billetes de dinero que dice haber encontrado por azar.

Cuando esta persona contacta en la vía pública con la víctima elegida, se aproximan uno o dos cómplices que simulan interesarse por lo sucedido y se prestan a colaborar, al tiempo queconvencen a la víctima de que está ante una oportunidad de negocio
Minutos después la transportan en vehículo a una sucursal bancaria para que extraiga una cierta cantidad de dinero, que luego entrega a uno de los timadores a cambio de quedarse con uno de los décimos supuestamente premiados o con parte del dinero encontrado.

Desde el 2013, la Ertzaintza tiene un protocolo de actuación con las entidades bancarias que operan en Euskadi para intentar detectar y evitar este tipo de estafas.

La Ertzaintza recomienda a toda la población en general y especialmente a las personas mayores que estén alerta para evitar ser víctima de este tipo de delitos. Asimismo, se aconseja que, ante cualquier sospecha, se alerte a la comisaría más cercana o a través del 112 de SOS Deiak de la presencia de esta clase de delincuentes. En caso de ser víctima de este fraude delictivo, se recomienda presentar denuncia.

 

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.