Ei! Berriak

[eiberri.eus] Debabarrena se suma al Día Mundial del Medioambiente

La Mancomunidad protege los ecosistemas del entorno mediante la adecuada gestión de los residuos
En abril de 2021, el nivel de recogida selectiva fue del 57,36%
La Mancomunidad de Debabarrena quiere recordar a la ciudadanía la importancia de la reutilización y correcto reciclaje de los residuos

DEBABARRENA.- La Mancomunidad de Debabarrena se suma al Día Mundial del Medioambiente, que se celebrará hoy  5 de junio. Este día se celebra desde 1974 a nivel mundial, con el fin de fomentar la sensibilización medioambiental y el desarrollo sostenible de los países. Este año, la Organización de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la restauración de los ecosistemas bajo el lema «Reimaginar, regenerar, restaurar» para frenar y reducir la degradación del medioambiente y fomentar su restauración.

Los ecosistemas son el soporte de la vida del planeta y su preservación y preservación repercute directamente en la salud del planeta y en la de sus habitantes. Las causas de la degradación de los ecosistemas son múltiples y variadas, por lo que los impactos también pueden ser muy diferentes. Por ello, cualquiera puede poner su grano de arena para ayudar a recomponer los entornos naturales y su biodiversidad. La restauración de los ecosistemas consiste en contribuir a la recuperación de los ecosistemas que se han deteriorado y a la conservación de los que aún permanecen.

Mediante una adecuada gestión de los residuos, se puede contribuir a la restauración de los ecosistemas. Por un lado, reutilizando o reciclando la mayor parte de los materiales posibles, evitando la tala de árboles para la fabricación de papel, la extracción de más minerales para la fabricación de vidrio o la obtención de más materiales derivados del petróleo para la fabricación de envases de plástico.

En Debabarrena, en abril de 2021, el nivel de recogida selectiva fue del 57,36%. «A pesar de ser un buen dato, tenemos mucho margen de mejora, dada la cantidad de materiales reciclables que depositamos actualmente en el contenedor gris» afirman desde la Mancomunidad.

Por otro lado, un problema importante al que se enfrentan los ecosistemas de nuestro entorno son las basuras que se acumulan en los montes, los ríos y el mar. Ser conscientes de la importancia de que la basura no llegue a la naturaleza es primordial porque, entre otras cosas, provoca graves consecuencias en los seres vivos de los ecosistemas: aves que confunden los envases de plástico con comida, etc. a menudo son consecuencia de la negligencia humana. Desgraciadamente,  en nuestros entornos naturales seguimos viendo muchos residuos que contaminarán irremediablemente los ecosistemas de la zona.

Por todo ello, con motivo del Día Mundial del Medioambiente, la Mancomunidad de Debabarrena quiere recordar a la ciudadanía la importancia de la reutilización y correcto reciclaje de los residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.