[eiberri.eus] Debabarrena dispondrá de contenedores grises con chip

Son los contenedores para la basura no reciclable
Se implantará a partir del 24 de noviembre

EIBAR/ERMUA/MALLABIA.- Eibar y los municipios vizcaínos de Ermua y Mallabia son algunos de los municipios en los que la Mancomunidad de Debabarrena distribuirá contenedores para echar la parte de la basura no reciclable, un nuevo modelo gris y con apertura mediante tarjeta y chip para controlar el uso y nivel de participación.

En total se repartirán 328 contenedores entre los municipios pertenecientes a la mancomunidad. Así  la cifra total de contenedores nuevos serán 163 en Eibar, 41 a Elgoibar, 27 a Soraluze y 22 a Mendaro, mientras que en los municipios vizcaínos de Ermua y Mallabia se colocarán 68 y 7, respectivamente.

 

La Mancomunidad tiene previsto invertir 390.190 € en la implantación de estos 328 nuevos contenedores en todo el ámbito de Debabarrena. El contenedor gris para residuos no reciclables sustituirá a los de color verde de fracción rechazo. El objetivo es evitar que residuos reciclables acaben mezclados con la fracción resto y mejorar las tasas de reciclaje. Los nuevos contenedores disponen de un sistema de apertura mediante tarjeta y un chip que controlan el uso y el nivel de participación. Además, durante la instalación de los contenedores en cada uno de los municipios la Mancomunidad realizará una campaña para informar y sensibilizar a la ciudadanía.

La implantación de los nuevos contenedores de materia orgánica y de resto se acompañará de una campaña informativa para dar a conocer los detalles del nuevo servicio. Con esta finalidad, todos los vecinos usuarios del contenedor de materia orgánica recibirán una carta con información relativa a la recogida selectiva y a los no inscritos se les invitará a recoger todos los materiales necesarios para participar en la recogida selectiva. Asimismo, se habilitarán oficinas de atención para recoger las tarjetas personalizadas para la apertura de los contenedores y el resto de los materiales: cubo aireado, bolsas compostables y folleto informativo. Cada municipio contará con una oficina que atenderá al público de lunes a viernes y los sábados, en horario de mañanas. La campaña contará con un teléfono gratuito de información, el 900 10 49 23, para solucionar cualquier duda que pueda plantearse.

Estas actuaciones estarán apoyadas por carteles informativos, adhesivos colocados en los actuales contenedores verdes de resto y un folleto con información relativa a los residuos que deben depositarse en cada contenedor.

La implantación se llevará a cabo entre el 24 de noviembre y el 31 de enero. Así en Eibar se implantará entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre; en Mallabia entre el 19 y 24 de enero; y en Ermua del 31 de enero al 10 e febrero.

El Ayuntamiento de Eibar pondrá además en marcha, del 13 al 24 de noviembre, una serie de actividades de sensibilización, como una carpa itinerante, una exposición y un taller infantil.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.