Ei! Berriak

[eiberri.eus] Debabarrena celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia

La Agencia de Desarrollo del Bajo Deba, DEBEGESA, en colaboración con los agentes del Foro STEAM_Debabarrena, ha organizado diversas iniciativas para el próximo 11 de febrero
Entre las iniciativas se encuentra una mesa redonda de mujeres científicas y tecnólogas de la comarca

DEBABARRENA.- En el marco de la iniciativa comarcal, “Debabarrena STEAM”, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre la juventud de la comarca y la de las chicas en particular, la Agencia de Desarrollo del Bajo Deba, DEBEGESA, en colaboración con los agentes del Foro STEAM_Debabarrena, ha organizado diversas iniciativas con motivo del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, que se celebra el próximo 11 de febrero.

Ese día, a las 10:30 de la mañana se celebrará un encuentro virtual dirigido a los centros escolares de Debabarrena bajo el lema “Disfruta, diviértete y aprende con la ciencia”. En este encuentro participarán la joven investigadora e inventora Maitane Alonso y la protagonista del prestigioso canal de Youtube Valpat.

Maitane Alonso es la inventora de un proyecto que investiga cómo conservar alimentos. A pesar de sus tan sólo veinte años, ha sido galardonado con varios premios, entre ellos el “Premio Hipatía: Talento joven en la ciencia”, el “Premio Mujer Inspiradora Revelación 2019”, el “Concurso Internacional Intel-ISEF” o el “Premio MIT”, por el que un asteroide lleva su nombre. Imparte conferencias de divulgación científica y tecnológica y ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Las miembros del canal Youtube VALPAT STEAM, son Valeria, la científica youtuber de 12 años y Patricia, ingeniera de telecomunicaciones. El objetivo del canal de Youtube es motivar e inspirar a las niñas y niños para que se adentren en el mundo de la tecnología y la robótica y se aficionen a este mundo. Realizan divertidos vídeos tecnológicos para que las niñas y niños aprendan y disfruten con proyectos de programación, robótica, electrónica, impresión 3D y matemáticas.

Valeria Corrales recibió el premio “Niña inspiradora del año” en el 2019.

Por la tarde se celebrará otro encuentro virtual dirigido a toda la ciudadanía. Bajo el lema ‘STEAM Mujeres: pasión por la ciencia y la tecnología’, a las 16:00 horas se celebrará una mesa redonda de mujeres científicas y tecnólogas de la comarca. En ella participarán 4 mujeres:

  • Amaya Igartua, Coordinadora de iniciativas de materiales en Tkniker
  • Ane Rubio, Bioquímica y bióloga molecular.
  • Maialen Arrieta Física. Doctora en Astrofísica. Bioinformática de enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Sorbonne
  • Natividad García, Ingeniera electrónica. Fundadora y CEO de Nabab Consulting.

La dinamizadora de la mesa será la eibarresa Lorea Arakistain.

Por otro lado, con el objetivo de recoger las diferentes iniciativas que se organizan en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la página web de BPTD Makers se ha abierto una agenda en la que se podrán ver las diferentes actividades que se han organizado en la comarca, así como toda la información sobre las mismas.

Inscripciones en la web bptdmakers.eus en la sección noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.