[eiberri.eus] Comienza el derribo de la casa ‘Tote’ en Ermua para recuperar espacio público

La propuesta es eliminar el edificio y recuperar ese lugar como espacio público
Las tareas de derribo han comenzado esta semana. FOTO: Ermuko Udala

ERMUA.- Esta semana han dado inicio las obras para el derribo de la conocida como casa ‘Tote’ en Ermua. Así, el pasado lunes quedó establecido el paso alternativo en VI. Centenario regulado por semáforos, tras ocuparse más de medio carril en dirección Ermua-Trabakua por haber instalado una estructura de mecanotubo con red lateral protectora y una valla exterior que delimita el perímetro. Los operarios comenzaron a vaciar de objetos el interior de las tres antiguas viviendas deshabitadas y el martes se retiraban las tejas y demás elementos de la cubierta. En los días laborables que quedan de esta semana y durante la próxima se demolerá la estructura.

Tal y como se recoge en el Plan General Urbana (PGOU) vigente, aprobado definitivamente en febrero de 2015 se derribará el edificio de viviendas de la calle Zubiaurre nº 23 bis conocida como casa Tote, edificación retranqueada o desalineada que sobresale al vial de la calle VI Centenario y produce un estrechamiento en ese punto. Ello condiciona el tráfico rodado y es peligroso para las personas viandantes pues hace imposible la continuidad de la acera desde el Urkaregi.

La parcela del edificio está unos 3 metros por debajo de la cota de rasante de la acera lo que le convierte en una zona residual y degradada. Lo mismo ocurre con los espacios residuales en planta baja de los edificios nº 25 y 27 de la calle Zubiaurre, que también estrechan la acera. Por ello, la propuesta es eliminar el edificio, recuperar ese lugar como espacio público y posibilitar una amplía acera continúa en ese lado de VI Centenario. El desnivel de entre esa calle y los callejones existentes a ambos lados de la calle (Xagua y Todo a 100) y la calle Karabixa se resolverá mediante una rampas que posibiliten la conexión y la accesibilidad de las personas.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.