Ei! Berriak

[eiberri.eus] Cerca de 300 escolares eibarreses ha participado en «Basarrixa Urretik’

El objetivo es acercar a la sociedad urbana los valores del medio rural y conocer su importante valor social, económico y cultural
FOTO: Archivo

EIBAR.- Cerca de trescientos escolares (en concreto 287 alumnos y alumnas) de seis centros educativos eibarreses han tomado parte durante el último curso en la tercera edición del programa ‘Basarrixa Urretik’, que tiene como objetivo ofrecer a los y las escolares la oportunidad de acercarse al medio rural de Eibar y conocer su importante valor social, económico y cultural.

El programa ‘Basarrixa Urretik’ es una iniciativa puesta en marcha por tercer año consecutivo por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar en colaboración con la asociación comarcal de desarrollo rural Debemen, y llevada a cabo por la empresa Landatur, que en esta ocasión se ha llevado a cabo cumpliendo todas las medidas de protección y prevención sanitaria necesarias.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “desde el Ayuntamiento creemos que es importante que los y las más jóvenes entiendan la importancia del mundo rural, que nos sigue proveyendo de tantos productos esenciales que es deseable que se sigan produciendo en lugares cercanos a su consumo, además de preservar nuestro patrimonio cultural y natural”.

Por medio de varios recorridos y talleres monitorizados, que se diseñaron expresamente para este programa, el alumnado ha visitado a las y los baserritarras de Eibar. En concreto, han colaborado con esta iniciativa los caseríos Zozola, Sumendiaga y Mendigoiti, habiéndose tratado en los itinerarios temas tan variados como la producción de alimentos frescos y saludables de temporada, productos locales, patrimonio rural, cultura y tradiciones gastronómicas y paisaje.

Mediante el programa, el alumnado conoce la actividad económica de nuestro sector primario (agricultura, ganadería y forestal), el importante papel que la mujer ha tenido como motor del caserío a lo largo de la historia y las personas que en la actualidad continúan produciendo alimentos de calidad en Eibar y los venden directamente en el propio municipio.

La iniciativa ha estado dirigida al tercer ciclo de Educación Primaria, primer ciclo de Educación Secundaria (ESO) y Formación Profesional. Cada grupo escolar se dirige, dando un paseo y acompañado por una monitora, a los diferentes barrios rurales de Eibar, donde tienen lugar los talleres, y durante los itinerarios abordan los diferentes temas.

Para llevar a cabo la iniciativa, a principio de año se contactó con todos los centros escolares del municipio, invitándoles a participar en el programa. Tras el curso pasado, seriamente afectado por la pandemia, en el que tan solo se pudo realizar algún taller aislado, este curso se ha podido realizar el programa con relativa normalidad y tomando las medidas necesarias.

En total, se han llevado a cabo 15 jornadas, distribuidas entre los meses de abril y mayo, con la participación de 287 alumnos/as de seis colegios eibarreses: Arrateko Andra Mari, Amaña, La Salle-Isasi, Juan Antonio Mogel Ikastola, Aldatze y Urkizu.

Al finalizar el programa se ha realizado una valoración mediante una encuesta al profesorado participante, y con la información obtenida se extraen las conclusiones del trabajo realizado y se establecen posibles aspectos de mejora.

Como conclusión, teniendo en cuenta que el buen tiempo ha acompañado durante esta primavera y que el alumnado ha disfrutado mucho de la actividad, el profesorado ha valorado muy positivamente el programa y la oportunidad de conocer de cerca el sector primario de Eibar, así como la estupenda acogida que les han dado en todos los caseríos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.