[eiberri.eus] Andretxea de Eibar tendrá nueva sede en 2022 en los locales del Astelena

Así lo ha dado a conocer la Agrupación Socialista de Eibar
En las obras de rehabilitación del edificio Astelena de Isasi se han invertido ya 800.000€

EIBAR.- Fu en el año 2004, Debabarrena vivió la apertura de la primera casa de las mujeres de la comarca con la inauguración de Andretxea en Eibar en el Día Internacional de las Mujeres. Una sede que se ubicó en la calle Zezenbide 9, bajo de la ciudad y por la que trabajaron de manera conjunta el Ayuntamiento, la Mesa de la Mujer y las diferentes asociaciones feministas de Eibar.

Según afirman desde la Agrupación Socialista de Eibar debido el carácter fundamental del trabajo que realizan desde Andretxea y en vista de las necesidades surgidas para poder seguir ofreciendo sus servicios de manera óptima, el Ayuntamiento aprobó en Pleno el 8 de enero de 2019 el traslado de su sede al edificio Astelena de Isasi. Una decisión aprobada a pesar de las abstenciones de PNV e Irabazi, que consideraron que la ubicación de la nueva sede no era la óptima a pesar de contar con el máximo apoyo por parte de la Mesa de la Mujer. «En la propuesta de ubicación llevamos trabajando cuatro años, y el proyecto ha pasado ya por 7 ediles diferentes. Somos mujeres. No somos tontas. Nuestro trabajo es gratis. Sabemos las necesidades y constatamos que el trabajo ha aumentado. Además, tenemos decidido lo que queremos desarrollar y que el mejor espacio es Isasi” afirmaron desde la Mesa de la Mujer en enero de 2019. Por ello, para el grupo municipal socialista no sólo es importante dar una nueva ubicación a Andretxea. También lo es que esa ubicación sea la elegida por la propia Mesa de la Mujer.

Las obras de rehabilitación del edificio Astelena de Isasi, en las que han sido invertidos ya 800.000 euros, han consistido en el acondicionamiento de instalaciones existentes, estabilización de fachadas, derribo de plantas incluida la cubierta, ejecución de nuevas plantas con previsión de paso de instalaciones y ascensor, rehabilitación de la fachada con aprovechamiento de elementos originales, nueva red de evacuación de aguas pluviales y previsión de red de aguas residuales. Por contra, sigue pendiente la adecuación de los interiores del edificio. Una obra que ha sufrido retrasos debido a la falta de fondos forales por la pandemia.

Sin embargo, el acuerdo presupuestario alcanzado por el Grupo municipal socialista y EH BILDU, con medidas valoradas en 1,4 millones de euros, dan el impulso definitivo a un compromiso electoral firme que también se cumplirá a lo largo del año que viene. Tal y como afirman desde el grupo municipal socialista: “Nuestra acción municipal va a estar siempre volcada en conseguir este objetivo en todos sus ámbitos: La igualdad real, plena y efectiva de mujeres y hombres y la erradicación de la más cruda e intolerable consecuencia de esa desigualdad: la violencia de género. Para ello, el trabajo que realiza Andretxea es indispensable.”

El Ayuntamiento creó en 2015 el puesto de dinamizadora de Andretxea, que desde enero de 2016 es ejercido a jornada completa por una profesional del sector. Además, la Mesa de la Mujer de Eibar logró en 2020 uno de los ‘Premios Menina’, galardones que otorga la Delegación del Gobierno en el País Vasco y que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares de la comunidad autónoma en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer. «Por todo lo anterior ratificamos el compromiso del traslado de Andretxea al edificio Astelena» afirman desde el PSE-EE de Eibar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.