[eiberri.eus] La Plataforma Errebal exige que se retire el amianto de las obras de reurbanización

Aseguran que en lugar de retirar el amianto lo han enterrado
En este momento se están llevando a cabo las obras de reurbanización. FOTO: Archivo

EIBAR.- La Plataforma Errebal ha tenido conocimiento de que en las obras de Errebal, concretamente en la reurbanización de la calle, han aparecido tuberías que contienen amianto. Para sorpresa de los vecinos y vecinas, «el Ayuntamiento ha optado por tapar con tierra y hormigón las tuberías de fibrocemento aparecidas en Errebal y OLVIDARSE DEL TEMA» explican. Varios vecinos avisaron al Ayuntamiento de la existencia de tuberías de fibrocemento a la vista en las excavaciones realizadas para ensanchar las aceras. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al observar que en lugar de retirar esos materiales peligrosos decidieron tapar cuanto antes las tuberías encontradas, dejando en el subsuelo estos materiales peligrosos. A juicio de la agrupación vecinal, es una actuación imprudente, «¡una más!» exclaman.

«Desde nuestro conocimiento creíamos que con el amianto se han de tener medidas especiales, por lo menos eso nos ha pasado cuando por el problema que sea han encontrado amianto en nuestras viviendas/edificio. ¿Es que la obra pública es diferente? El Ayuntamiento permanece impasible ante este tipo de circunstancias, lo que se ha hecho ha sido aplazar el problema. Dentro de un año, o 5, o 20, algún día, se tendrá que volver a excavar esa acera, y entonces se encontraran con el amianto enterrado ahora por el Ayuntamiento. Si el desamiantado tenían que hacerlo bajo responsabilidad de una comunidad vecinal, el Ayuntamiento debía haberlo solicitado. Soterrar un problema no hace que desaparezca, el problema sólo se retrasa. Pero el PSOE no mira por responsabilidades futuras. Prefiere acabar la acera con amianto enterrado y hacer como que no ha pasado nada» añaden desde la plataforma.

Recuerdan además que hace unos años salió en prensa el compromiso del Ayuntamiento para erradicar el amianto en Eibar antes de 2028 «porque es una obligación que viene de Europa. En Errebal parece que para este Ayuntamiento no tenemos suficiente con 13 años de desidia y promesas incumplidas. Será que quitar amianto es mucho trabajo y no les da muchos votos, que es lo único que les importa».

«Degradación, irregularidades, y ahora amianto»

Ante todas las noticias que se están produciendo desde la Plataforma Errebal se preguntan «qué más tiene que ocurrir en Errebal. Compraventas de solares contra el interés público, rescisiones de contrato, retrasos acumulados durante 13 años, ocultación de documentos, irregularidades en la gestión, certificaciones irregulares, modificaciones de contrato sospechosas y para colmo, aparece amianto y deciden enterrarlo bajo la acera para que no se entere nadie. Para describir la gestión del gobierno municipal del PSOE en Errebal en una única palabra, tal vez debiéramos decir que es una gestión ‘tóxica’».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.