[eiberri.eus] 8 elgoibartarras en el proyecto sobre lenguas minoritarias de Erasmus+

  • 7
    Compartidos
En total 32 adolescentes de Euskal Herria e Irlanda  participarán en el proyecto
La alcaldesa presentó ayer el proyecto en el Gazteleku

ELGOIBAR.-  Ayer tarde, la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia, la concejala de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento, Maialen Gurrutxaga, y personal técnico de las áreas municipales de Euskera y Juventud, presentaron en el Gazteleku de Elgoibar todos los detalles de la iniciativa y han presentado a las 8 personas de Elgoibar que participarán en el proyecto.

Y es que, en el contexto de la Unión Europea, varias instituciones vascas han organizado diversas estancias para reflexionar sobre las lenguas minoritarias y ocho adolescentes irlandeses y veinticuatro adolescentes vascos y vascas participarán en el proyecto Erasmus +.

Organizadores
El proyecto se originó en los Gaztelekus de Zizurkil y Elgoibar, donde vieron la necesidad de trabajar en un proyecto europeo de intercambio. De hecho, quieren sensibilizar a las y los adolescentes con idiomas minoritarios y darles a conocer la importancia de utilizar estos idiomas en un contexto de ocio. El proyecto está siendo organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, los Ayuntamientos de Zizurkil y Elgoibar (departamentos de Euskera Y Promoción de la Infancia, la Adolescencia y Juventud), y el Liceo Público de San Juan Pie de Puerto, en colaboración con Irlanda. El proyecto cuenta también con la ayuda del Gobierno Vasco.

Objetivo
El objetivo de este proyecto no es solo sensibilizar a las y los adolescentes sobre la diversidad de las lenguas europeas, sino también demostrar que las y los adolescentes de diferentes partes de Europa experimentan situaciones lingüísticas similares y construir juntos la ciudadanía europea. De hecho, son miles los y las ciudadanas que en Europa viven en situaciones diglósicas y, a través del proyecto Erasmus +, tendrán la oportunidad de descubrir la realidad cotidiana de los jóvenes en un idioma diferente. Y lo harán además, participando en actividades de ocio.

Participantes
En este proyecto, además, junto con los y las alumnas de Elgoibar y Zizurkil, participarán los y las alumnas del Liceo Público de San Juan Pie de Puerto y de la Asociación Muintearas Teo de Galway (Irlanda). Cada grupo participante de este proyecto ha designado ocho estudiantes y cada grupo irá acompañado de un educador o educadora durante la estancia. Con el grupo de Elgoibar, acudirán las y los educadores del Gazteleku; Maialen Astigarraga Alberdi y Patxi Iriondo Juaristi concretamente.

Estancias
Los y las adolescentes que participen en el proyecto realizarán dos estancias de una semana de duración cada una en los dos países. En las estancias conocerán la realidad de la lengua minoritaria de cada país y realizarán talleres sobre JÓVENES Y LENGUAS MINORITARIAS, con el objetivo de impulsar la reflexión sobre la relación que las y los adolescentes de diferentes países tienen con sus lenguas minoritarias.

La primera estancia será del 29 de octubre al 4 de noviembre en Galway (Iralanda), y la segunda del 2 al 8 de diciembre en el albergue de Hondarribia (Gipuzkoa). La estancia en Irlanda servirá para conocer la situación del Gaelico y entender de manera más cercana cómo vive la situación diglósica la juventud de Irlanda. Durante la
estancia de diciembre, por su parte, los y las 32 adolescentes estarán en Euskal Herria. Aquí la estancia será de una semana y servirá para conocer in situ la situación sociolingüística. Todos los y las jóvenes estarán juntos en las dos estancias y las explicaciones y las actividades se realizarán en euskera e inglés. Las y los adolescentes de Iparralde (San Juan Pie de Puerto) y de Hegoalde (Zizurkil y Elgoibar) han organizado un encuentro de un día para conocerse el 28 de septiembre en Donostia.

Talleres
Durante su estancia en Irlanda y Euskal Herria, se realizarán diez talleres, 5 en Irlanda y 5 en Gipuzkoa. En estos talleres, elaborarán y profundizarán el tema de las lenguas
minoritarias desde diferentes perspectivas; educación, música, deporte, cultura digital, etc. Una vez finalizadas las estancias en Irlanda y Euskal Herria, el proyecto seguirá
teniendo recorrido, puesto que las y los adolescentes realizarán un trabajo especial en los Gaztelekus y centros escolares, con el fin de dar a conocer su experiencia y tratar
de cambiar sus hábitos lingüísticos en su entorno.

Alumnado de Elgoibar que participará en la iniciativa Erasmus +:

 De la Ikastola:
o Unax Aseginolaza Rozas
o Garazi Arriola Ayerdi
o Ihintza Gurrutxaga Larrañaga
o Maddalen Oñederra Gonzalez

 Del Instituto:
o Maddi Arriola Mendieta
o Eider Ansola Ansotegui
o Laia Aizpurua Cruz
o Leire Sasiain Uranga

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.