[eiberri.eus] Acuerdan pagar un máximo de 75 euros al mes por la AP-8 y AP-1 en Bizkaia y Gipuzkoa

Esta mañana se han dado los detalles del acuerdo en el peaje de Ermua
Imagen de los precios actuales del peaje de Durango dirección Bilbao

ERMUA.- La Diputaciones de Bizkaia y la Gipuzkoa han dado a conocer esta mañana el acuerdo al que han llegado para fijar un máximo de pago en las vías de peaje, es decir, AP-8 en su tramo vizcaíno y gipuzcoano y la AP-1 en el territorio de Gipuzkoa. Con este acuerdo, los vizcaínos y los guipuzcoanos que usen estas infraestructuras fuera de su territorio verán limitado su gasto a 45 euros mensuales.

Este límite de gasto interterritorial se suma a la subvención existente desde principios de año en Bizkaia para que las personas usuarias de la AP-8, supersur y túneles de Artxanda paguen un máximo de 30 euros al mes. “Es decir, el uso conjunto de las vías de peajes en Bizkaia y Gipuzkoa supondrá un máximo de 75 euros al mes para vizcaínos y vizcaínas. El límite de gasto interterritorial de 45 euros sólo será de aplicación en los tránsitos que tengan origen o destino Bizkaia e incluye los tramos de la AP-8 en Gipuzkoa, así como la AP-1 en Gipuzkoa y Araba”, señalan.

El diputado general de Bizkaia ha destacado esta mañana en el peaje de Ermua que “este acuerdo va a permitir mejorar el día a día de las personas de ambos territorios: Hoy Gipuzkoa y Bizkaia estamos más cerca y eso es muy bueno para todos. Es bueno para Gipuzkoa, es bueno para Bizkaia y es bueno para Euskadi. Pero sobre todo es bueno para las miles y miles de personas que usan la AP-8 y la AP-1 porque van a poder utilizarlas con un máximo gasto mensual de 75 euros. Y porque todo lo que se gaste por encima de ese límite se devolverá a mes vencido”, ha afirmado.

Límite de gasto interterritorial en Bizkaia

A partir del próximo 1 de enero la Diputación Foral de Bizkaia subvencionará los tráficos mixtos para que vizcaínos puedan usar la AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa y Araba con un gasto máximo de 45 euros al mes. Esta subvención es un complemento al límite de gasto de 30 euros que se aplica ya en la AP-8, supersur y túneles de Artxanda en territorio vizcaíno.

Sirva este ejemplo. Una persona que viaje de Bilbao a Donostia de lunes a viernes durante un mes, ida y vuelta, gasta una media aproximada de 422,4 euros. De ese total, 177.6 euros corresponden al tramo vizcaíno de la AP-8 y 244.8 euros al tramo de Gipuzkoa. A este usuario se le aplicarían las subvenciones en ambos tramos, el límite de gasto de 30 euros en Bizkaia y el de 45 euros en el tramo de Gipuzkoa. En resumen: pagaría un máximo de 75 euros, ahorrándose con ello 347,4 euros que se le devolverían a mes vencido.

Los requisitos para poder recibir esta nueva subvención son: ser residente en Bizkaia y persona física, tener un OBE o VIA-T con el que deben abonarse los peajes y tenerlo vinculado a una matrícula. Además, para considerarse tránsito mixto el viaje debe tener origen o destino en Bizkaia.

Como excepciones, el acuerdo entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa considera Ermua y Eibar como territorio común, ya que son muchos los desplazamientos de vizcaínos  hacia Gipuzkoa que comienzan en Eibar y al revés por ser zonas fronterizas.

Los usuarios y usuarias que ya están registrados en el sistema integral de tarifas de Bizkaia (bidesaria) y se benefician del límite de gasto de 30 euros no deberán volver a darse de alta; únicamente deben comunicar en las oficinas de Interbiak o a través de su web que desean seguir siendo beneficiarios de subvenciones. Los nuevos usuarios y usuarias deben darse de alta en las oficinas de Interbiak o a través de la web.

14.000 personas han solicitado poder beneficiarse del límite de gasto de 30 euros en las infraestructuras vizcaínas entre enero y septiembre. En este periodo la Diputación Foral de Bizkaia ha invertido 3,33 millones de euros en subvenciones. El ahorro medio de cada persona usuaria ronda los 44,6 euros y cada mes unos 8.290 vizcaínos y vizcaínas (de media) sobrepasan el límite de 30 euros que activa la subvención.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.