Ei! Berriak

Eibar y la Diputación presentan un convenio para fomentar y mejorar el transporte público

El convenio tendrá una duración de cuatro años, y, según el mismo, el Ayuntamiento recibirá de la Diputación una aportación anual de 76.310 euros

Rafaela Romero junto a Jon Iraola

EIBAR  | El Ayuntamiento de Eibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa han presentado hoy un convenio de colaboración a suscribir entre ambas instituciones, que tiene como objetivo la mejora y el fomento del transporte público urbano en Eibar, dotándolo de mayor calidad y contribuyendo, así, al derecho esencial a la movilidad de la ciudadanía del territorio.

El convenio ha sido presentado hoy en Eibar por el alcalde, Jon Iraola, y la Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, que han detallado las líneas generales y características de esta iniciativa.

La propuesta de convenio impulsada por la Diputación tendrá una duración de cuatro años y está dotado con una línea de subvención de 1.354.733 euros anuales, para apoyar los actuales retos de movilidad en los 11 Ayuntamientos de Gipuzkoa que forman parte del sistema Mugi. En el caso de Eibar, la cuantía asignada es de 76.310 euros anuales y durante cuatro años.

Ambas partes han resaltado durante la presentación del convenio que, de la cuantía total de la subvención, una parte importante de la misma se destinará a acciones de desarrollo de las prestaciones en cuanto a itinerarios y frecuencias del transporte público urbano de Eibar.

BONIFICACIONES | Por otra parte, el acuerdo con el Ayuntamiento pretende impulsar un transporte social, democrático y justo, que premie a la ciudadanía que más usa el transporte público, bonificando especialmente a los colectivos más desfavorecidos, vinculando la tarificación a renta de las personas usuarias, de tal forma que se profundice en la equidad del sistema público de transporte.

Según los términos del convenio, se hace necesaria una colaboración y coordinación entre las instituciones competentes para optimizar la prestación del servicio de transporte público en los niveles de eficacia y eficiencia más excelentes para visibilizarse como la mejor opción de movilidad frente al transporte privado motorizado.

Ambas instituciones, Diputación y Ayuntamiento, manifiestan a través de este convenio, su interés en seguir trabajando conjuntamente en establecer un sistema integral de transporte público por carretera, en el que los servicios municipales de transporte urbano resulten complementarios a los de Lurraldebus, sin menoscabo de las competencias inherentes de las administraciones afectadas.

Durante la presentación del convenio, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha calificado de “muy buena noticia que el Ayuntamiento pueda disponer de una línea de financiación específica por parte de la Diputación para, entre otras cosas, mejorar  el transporte urbano municipal de Eibar”.

Además, Iraola ha destacado la importancia de este acuerdo por cuanto que, “una vez más, se pone de manifiesto que la colaboración interinstitucional resulta beneficiosa para el desarrollo de proyectos y planes estratégicos para la ciudad, especialmente, cuando se trata de iniciativas que repercuten en favor de todo el territorio de Gipuzkoa”.

“Sin duda -ha añadido Iraola- este convenio contribuirá a que el Ayuntamiento de Eibar siga ofreciendo a su ciudadanía un transporte público urbano de calidad, y a la reducción del uso del  vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad.”.

Por su parte, la titular del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha señalado que “el transporte urbano de Eibar ya era más barato por la apuesta del Ayuntamiento para hacerlo social. Ahora con este convenio que se firma entre el Ayuntamiento de Eibar y el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral, además de mucho más barato, va a ser mucho mejor en calidad del servicio Con estos 76.310 euros, Eibar podrá diseñar un transporte público urbano que llegue a todos los lugares del municipio, con mejores servicios, frecuencias y refuerzos. Llegar a todo Eibar en Udalbus, de forma barata y ecológica”.

Asimismo, Romero ha indicado que “apostar por el sistema MUGI es apostar por el billete único. La tarifa MUGI garantiza una movilidad barata, verde, social y democrática. Da igual donde vivas, da igual al sitio al que vayas, pero sobre todo da igual el dinero que tengas. Tienes derecho a viajar por toda Gipuzkoa en transporte público, aunque no tengas coche privado, con un transporte barato y de calidad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.