Ei! Berriak

Eibar presenta el programa de las fiestas de San Andrés que comienzan el domingo

Arrancarán con la celebración del Concurso Interescolar de Bacalao

Imagen del cartel “Emakumea”, de Rubén Lucas García

EIBAR | La localidad volverá a disfrutar este año plenamente de las tradicionales fiestas de San Andrés con todas las actividades habituales y un amplio programa para conmemorar esta festividad, después de que en los dos años anteriores tuvieran que suspenderse a causa de las restricciones derivadas de la pandemia.

El programa de los Sanandreses 2022 ha sido presentado hoy en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y el concejal de Cultura y Festejos, Patxi Lejardi, y en la que también han participado técnicos del Departamento, a fin de explicar todos los detalles y características de la programación.

Según ha señalado Iraola, “después de dos años de restricciones, por fin este año las celebraciones y actividades de San Andrés tendrán lugar con absoluta normalidad, con el convencimiento de que los eibarreses y eibarresas afrontamos estas fiestas con muchas ganas e ilusión, las mismas con las que desde el Ayuntamiento hemos organizado el programa de este año”. “Unas fiestas -ha añadido el alcalde- tan emblemáticas y señaladas en las que ponemos en valor las tradiciones más eibarresas, más nuestras”.

Las fiestas arrancarán este domingo, día 20, con el XVIII Concurso Interescolar San Andrés de Bacalao, que tendrá lugar en Errebal Plazia a partir de las 10.30 horas. Finalizado el plazo de inscripciones, serán un total de 32 las parejas de escolares que participarán. En concreto, habrá 22 parejas de alumnos de primero y segundo de ESO, y 10 parejas de tercero y cuarto de ESO. Por centros educativos, serán 14 las parejas del Eibar BHI, 11 de Aldatze, y 7 de La Salle Azitain.

Por otro lado, los días 23 y 24 se celebrará el XVIII Concurso de Pintxos de Eibar ‘Premio San Andrés’, organizado por Arrate Kultur Elkartea en colaboración con Eibar Centro Comercial Abierto, Ayuntamiento y hosteleros eibarreses. 

El día 24 tendrá lugar en el teatro Coliseo, a las 18.30 horas, el ‘San Andrés XXVII Bertso Jaialdia’, con la participación de los bertsolaris Jesús Mari Irazu, Miren Artetxe, Eñaut Martikorena y Onintza Enbeita. Las entradas para asistir al festival, al precio de 6 euros, pueden adquirirse a partir de una hora antes (17.30 horas) del inicio del festival en el propio Coliseo. Se trata de una actividad organizada por …eta kitto!, y durante la misma se entregarán los premios del concurso San Andres Bertso Papera.

La XVIII edición del Día de la Txistorra, organizada por el Club Ciclista Eibarrés, se celebrará el sábado día 26, con la preparación y venta de un kilómetro de txistorra, así como con actuaciones musicales y deportivas, una fiesta que tendrá lugar entre las 9.00 y las 21.00 horas en la carpa situada en la Plaza de Untzaga. Además, entre las 19.00 y las 21.00 horas habrá animación con la txaranga Ustekabe, y de las 19.00 a las 22.00 actuará en Errebal Plazia el DJ Gorka Pérez.

Para el día 27 se anuncia el XXVIII Concurso de Bacalao Gran Premio San Andrés, que tendrá lugar en Untzaga a partir de las 11.00 horas. Finalizado el plazo de inscripciones, se han apuntado para participar un total de 31 parejas.

Por otro lado, para el día 29 de noviembre, se ha organizado una elektrotxaranga que recorrerá el centro de la ciudad entre las 19:00 y las 22:00 y, posteriormente, a partir de las 22:30, con la organización de Jaixak Herrixak Herrixandako, la carpa de Untzaga acogerá una romería del grupo Altxa Porru.

Y, como colofón, el día 30 de noviembre, festividad de San Andrés, se celebrará la tradicional feria agrícola y ganadera, una jornada en la que también tendrán lugar numerosos actos festivos que complementarán las celebraciones. Así, la XLIII Feria de San Andrés se pondrá en marcha a las 9.30 horas, con puestos distribuidos en las carpas que se ubicarán en Untzaga y Txantxa Zelai.

Así, en lo que respecta a los puestos de productos agrícolas, en total habrá 53 puestos, de los que 19 serán de pan, 14 venderán queso (12 de ellos ofrecerán productos con denominación de origen y los dos restantes sin ella), 10 ofrecerán verduras, 7 miel, 1 frutas, 1 flores y 1 venderá productos envasados. 

De este modo, en la carpa de Txaltxa Zelai se ubicarán los puestos que venden  productos con denominación de origen (7 de miel, 12 de pan y 12 de queso), y el resto estarán en Untzaga.

Por otro lado, en lo que respecta a la feria ganadera, a lo largo de la calle Fermín Calbetón se distribuirán los distintos espacios. Participan 9 caseríos, que serán los siguientes: Aritxuleta, Mandiola Gainekua, Zumaran, Arimendi Goikua, Orbe, Agarre-Azpi, Untzeta, Gisasola y Mendigoitxi. Así, se podrán ver variedades de ganado vacuno, ovino, pottokas, ponis, caballos, cabras, gallinas, gansos, burros y bueyes.

Además, ese mismo día, a partir de las 11.30, la Banda de Txistularis Usartza llevará a cabo una kalejira, y a las 12.00 se celebrará en la calle Toribio Etxebarria el Campeonato de Aizkolaris por parejas, con la participación de dos parejas de jóvenes y tres parejas de adultos. También a las 12.00 tendrá lugar en la zona de las gradas de Untzaga una actuación de bertsolaris, trikitilaris y pasacalles.

Una nueva edición de la romería Plazara Dantzara llegará a partir de las 12.30 horas a la Plaza de Untzaga con la participación de Kezka Dantza Taldea y los trikitilaris Jainaga y Narbaiza. A las 13.00 horas se procederá a la entrega de los premios de los concursos de carteles de San Andrés, del concurso de pintxos, así como de los ganadores de las diferentes modalidades de la Feria Agrícola. La programación festiva del día de San Andrés concluirá por la tarde, a partir de las 18.00 horas, en Untzaga, con una nueva sesión de la romería Plazara Dantzara a cargo de Kezka.

Por último, durante la rueda de prensa, el alcalde, Jon Iraola, ha agradecido a las asociaciones y entidades que colaboran en la organización de los diferentes festejos “su implicación, que resulta fundamental para sacar adelante un programa variado y con actividades para todas las edades y gustos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.