Ei! Berriak

Eibar presenta el anteproyecto del polideportivo de Ipurua II

El nuevo edificio que se construirá permitirá crear un eje deportivo que irá desde el estadio de fútbol hasta las piscinas descubiertas del polideportivo de Ipurua actual y mantendrá la estructura de la iglesia y la arcada del antiguo convento

Eibar cuenta con el anteproyecto del nuevo polideportivo de Ipurua

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar dispone ya del anteproyecto del nuevo polideportivo de Ipurua, Ipurua II, que recoge el diseño así como los usos y servicios que deberá ofrecer la nueva instalación, que se asentará sobre los terrenos del antiguo convento de las monjas Concepcionistas, de propiedad municipal, adaptando el nuevo edificio al espacio que queda libre manteniendo el edificio de la iglesia y la arcada de entrada, tal y como se comprometió el Ayuntamiento al iniciarse el proceso para la elaboración del anteproyecto.

Asimismo, el documento contempla también la reestructuración de las instalaciones del actual polideportivo de Ipurua.

El Ayuntamiento ha venido recabando a lo largo de los últimos meses las necesidades que presentan los diferentes agentes deportivos (clubes, asociaciones, usuarios/as), y, por ello, el anteproyecto recoge las soluciones que resultan más viables para dar respuesta a dichas necesidades.

De esta forma, se contempla la creación de una nueva zona de piscinas, con cuatro vasos de diferentes medidas, que duplicará la capacidad en metros cúbicos de la actual piscina cubierta. Se crearán, asimismo, tres pistas de baloncesto, que podrán adaptarse para practicar otros deportes, se dispondrá una zona para la práctica de ejercicio al aire libre, se creará una amplia terraza para el esparcimiento sobre la cubierta del edificio y se destinará un espacio para cafetería.

Asimismo, el anteproyecto abre la posibilidad de habilitar el interior de la antigua iglesia para diferentes usos y plantea disponer de una zona de párking en las inmediaciones de la nueva instalación deportiva, si bien esto segundo será sometido a valoración para determinar la necesidad existente en el barrio de habilitar dichas plazas de aparcamiento. En cualquier caso, las distintas propuestas recogidas en el anteproyecto están sujetas a adaptaciones y mejoras que sentarán las bases del proyecto definitivo.

En cuanto al actual polideportivo de Ipurua, se acometerá una reestructuración del edificio, redistribuyendo los servicios que ofrece y optimizando los espacios. Se contempla, en ese sentido, incorporar una zona de fitness, yoga y pilates, y se habilitarán salas específicas para diferentes disciplinas como gimnasia rítmica, artes marciales y danza.

Además, se mantendrá la pista central, así como el graderío, si bien se mejorarán las salidas de emergencia. La actual piscina cubierta se desmontará, así como el gimnasio, dado que estos servicios se ofrecerán en la nueva instalación de Ipurua II. Por otro lado, en los espacios bajo los graderíos, se plantea generar salas específicas para actividades deportivas y culturales.

En base al contenido del anteproyecto, se estima que el presupuesto para construir el nuevo polideportivo y reformar el actual se elevará a alrededor de 20 millones de euros.

Analizado el contenido del anteproyecto, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “con este nuevo polideportivo, y tal como se puede constatar en la propuesta de usos, damos respuesta directa a las necesidades de los distintos agentes deportivos de la ciudad, tanto en lo que se refiere al deporte escolar como al deporte federado y de competición”.

Y en ese sentido, ha asegurado que “vamos a dotar a Eibar de unas nuevas instalaciones deportivas atractivas y funcionales que, junto a la renovación del actual polideportivo, permitirán crear un eje deportivo que irá desde el campo de fútbol de Ipurua hasta las piscinas descubiertas”.

Más de 1,2 millones en subvenciones a clubes

En relación a estos nuevos proyectos, el Ayuntamiento viene realizando una apuesta importante por apoyar económicamente al rico y variado tejido deportivo que conforman los clubes y asociaciones de Eibar.

Un hecho que se constata con el dato de que, desde que comenzara el actual mandato municipal, en 2019, el Ayuntamiento ha destinado más de 1,2 millones de euros en subvenciones para los clubes deportivos locales.

A este dato hay que añadir la cantidad derivada del abono, por parte del Ayuntamiento, del 25% del presupuesto anual de los clubes deportivos de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento viene trabajando desde hace meses en la puesta en marcha de programas que garanticen el acceso a un deporte escolar adaptado e inclusivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime