Ei! Berriak

Eibar pondrá en marcha el tercer ascensor público de este año en Mekola

El nuevo ascensor de Mekola entrará en funcionamiento en los próximos días y hace dos meses se inauguraron los de Errekatxu.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.642.547 euros.
El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.642.547 euros.

EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar pondrá en breve en marcha el nuevo ascensor público de Mekola, mejorando significativamente la accesibilidad en el barrio. Este proyecto forma parte de un plan más amplio de revitalización urbana y accesibilidad, financiado y coordinado por el Ayuntamiento de Eibar.

El elevador parte desde el Paseo de la Igualdad y llega hasta la calle Mekola, junto al camino que procede de la zona de Ardantza. La empresa Altuna y Uría, adjudicataria del proyecto, ha ejecutado las obras por un importe de 1.642.547 euros, tras ganar el contrato en un proceso de licitación llevado a cabo en febrero del año pasado. Las obras han durado 40 semanas.

El arranque del elevador se sitúa en el parque resultante de la excavación junto al Paseo de la Igualdad y los terrenos del antiguo chalet de Vildósola, alineando su base a la misma cota del paseo. Este elevador salva una altura de 11 metros y dispone de una parada intermedia para dar servicio a las viviendas de los números 6, 7 y 8 de Mekola. La parte superior del elevador se conecta con una pasarela peatonal al camino que llega a Mekola desde Ardantza y la nueva urbanización de viviendas.

Este proyecto se completará con la construcción de un segundo dispositivo vertical que llegará hasta Arrate Bide (carretera de Arrate), situado junto a la nueva urbanización de viviendas actualmente en construcción. El plan integral incluye también la creación de una zona de parque en los terrenos del antiguo chalet de Vildósola, con un extenso espacio ajardinado y la reurbanización del área de esparcimiento en la parte trasera de la calle San Juan.

La mejora de la accesibilidad a Mekola mediante estos ascensores públicos es el resultado de un proceso participativo con los vecinos y vecinas del entorno. En este proceso, se evaluaron diversas ubicaciones para los ascensores, y tras un debate, se consensuó la opción definitiva. Además, se acordaron mejoras para la calle Mekola, desde la urbanización de la VPO de Ardantza hasta la confluencia con Arrate Bide, así como una reflexión sobre el tráfico en esta zona.

Este proyecto no solo busca mejorar la accesibilidad, sino también fomentar un entorno más amigable y habitable para todos/as los/as residentes de Mekola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime