Ei! Berriak

Eibar invertirá 1.750.000 euros para la mejora de los caminos y pistas rurales

El dinero se distribuirá mediante partidas anuales de 350.000 euros en los próximos cinco ejercicios para actuaciones en los cinco valles

La inversión se canalizará a través de la asociación de Baserritarras Andirao

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha dado a conocer junto con la Asociación de Baserritarras Andirao el nuevo proyecto para la reparación y mejora de los caminos y pistas rurales del municipio, que contará con una partida presupuestaria de 1.750.000 euros, una cantidad que se distribuirá a razón de 350.000 euros anuales durante los próximos cinco ejercicios, y que será gestionada por Andirao .

Este acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación Andirao para llevar adelante el proyecto, y que se materializará próximamente con la firma de un convenio, supone un importante esfuerzo inversor por parte del Ayuntamiento teniendo en cuenta el incremento presupuestario para actuaciones en los barrios rurales ya que, hasta la fecha, las arcas municipales venían destinando una partida anual de 125.000 euros a este fin.

Cada uno de los cinco valles que conforman el entorno rural de Eibar, esto es Gorosta, Arrate, Kiñarra-Otaola, Mandiola y Aginaga, dispone de un/a representante y portavoz en la asociación Andirao, que es la responsable de trasladar al Ayuntamiento las necesidades de cada zona y marcar las actuaciones que considera prioritarias en los barrios.

Así, los trabajos que se irán ejecutando en los próximos cinco años consistirán, principalmente, en asfaltados, reformas de los caminos y de los accesos a los caseríos, espacios en su mayor parte de titularidad privada pero de uso público y que cuentan con servidumbre de paso.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “el objetivo es llevar a cabo durante los próximos cinco años una serie de actuaciones integrales en los caminos rurales para tratar de completar los trabajos parciales que se vienen realizando anualmente. Y, para ello, serán los/as propios/as baserritarras, a través de Andirao, los/as que irán decidiendo las necesidades de cada valle así como las prioridades para actuar”.

“De este modo -ha añadido Iraola- queremos dar respuesta a las solicitudes del sector rural de Eibar, que viene demandando mejoras en los caminos pero que en algunos casos no habían podido ser atendidas hasta ahora debido a la importante inversión presupuestaria que requieren. Por esa razón, hemos optado por fraccionar esta inversión en cinco años a la vez que garantizamos una atención más completa”.

Por su parte, el concejal Patxi Lejardi ha afirmado que “para llevar adelante este proyecto a lo largo de los próximos cinco años estamos plenamente coordinados y vamos de la mano en todo momento de Andirao, ya que los baserritarras son los mejores conocedores de sus propias necesidades, y en ese sentido van a ser ellos/as quienes nos marquen los trabajos a ejecutar, los plazos y las prioridades”.

Por último, tanto el alcalde como el concejal delegado de Barrios Rurales han querido destacar el importante trabajo de coordinación entre dicha delegación y el departamento municipal de Servicios, que de forma permanente se encarga del mantenimiento, limpieza, arreglo de taludes y canalones, reparación de derrumbes y otros trabajos puntuales para conservar en óptimas condiciones los caminos rurales.

Asimismo, han realizado un llamamiento a la ciudadanía en general para recordar que este esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento debe ir acompañado del civismo de la ciudadanía para que las personas que transitan por estos caminos y pistas lo hagan sin causar desperfectos y evitando la suciedad y cuidando el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.