Ei! Berriak

Eibar instala más de un centenar de nuevas luminarias led en el polígono de Azitain y en Romualdo Galdos

Las nuevas 107 farolas se unen a las que ya han sido colocadas en numerosos puntos de la ciudad dentro del plan municipal en materia de eficiencia energética

Se han instalado 107 nuevas luminarias 

EIBAR.- El plan municipal para ir dotando de forma progresiva a las calles de Eibar de sistemas de eficiencia energética ha dado un nuevo paso con la instalación de 107 nuevas luminarias LED para el alumbrado público en el polígono industrial de Azitain y en la calle Romualdo Galdos, la mayoría ya instaladas y el resto que se colocarán en los próximos días. Una cifra que se une a las numerosas nuevas farolas que se han colocado en las calles de la ciudad durante los últimos años.

En el polígono de Azitain se han sustituido un total de 74 luminarias, mientras que en la calle Romualdo Galdos se han cambiado 33 farolas. La inversión para llevar a cabo estas dos actuaciones ha sido de 47.131.68 euros, de los que 7.838 han sido financiados por el Ente Vasco de la Energía (EVE) mediante una subvención y el resto ha corrido a cargo del Ayuntamiento. La instalación de las luminarias la está realizando la Brigada Municipal de electricistas con medios propios.

El cambio de las luminarias del polígono de Azitain permitirá un ahorro del consumo energético anual de 56.655 KWH, mientras que en el caso de Romualdo Galdos el ahorro estimado anual será de 12.399 KWH. Todo ello debido a la menor potencia y al menor consumo de las nuevas luminarias. Según los cálculos realizados, la inversión quedará amortizada en menos de seis años debido a la reducción de la factura de consumo energético.

El presupuesto ha sido de 47.131.68 euros, una inversión que será amortizada en menos de seis años debido a la reducción del consumo eléctrico

El plan de sustitución de luminarias en las calles de Eibar por otras nuevas con el sistema LED se puso en marcha en el año 2014. A partir de ese momento se empezó a actuar por las calles más céntricas, y de forma progresiva y durante los siguientes años se ha ido ramificando el ámbito de actuación y procediendo a sustituir la iluminación en otros puntos de la ciudad.

El plan continúa todavía en marcha y durante los próximos años se seguirá actuando en otros barrios y puntos de Eibar hasta completar el trabajo y lograr que la totalidad del alumbrado público de las calles del municipio disponga del sistema LED. Este plan ha sido reconocido por el Ente Vasco de la Energía, que viene subvencionando las actuaciones.

El Ayuntamiento de Eibar viene trabajando en los últimos años en materializar su compromiso con el impulso de las energías renovables y la aplicación de sistemas de eficiencia energética. Actuaciones dirigidas a la reducción de las emisiones de CO2, ahorro energético y utilización de fuentes de energía renovables.

Entre estas actuaciones figuran la progresiva sustitución de luminarias tradicionales por otras de tipo LED, el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana, la instalación en todo Eibar de contenedores para la recogida de materia orgánica, la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa o los paneles de energía solar.

Asimismo, se han aplicado sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas mediante la instalación del sistema ‘stop&go’, y se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas para obtener ahorros energéticos y de consumo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.