El nuevo espacio público, en el que se han invertido alrededor de 20.000 euros, abarca una superficie de 1.800 metros cuadrados y contiene varios aparatos de juego y ejercicio para las mascotas
EIBAR | El primer parque canino de Eibar ya es una realidad. El Ayuntamiento ha habilitado esta instalación para mascotas en el parque de la campa de Itzio. Esta apertura da respuesta a la demanda de la ciudadanía y varias asociaciones animalistas y permite mejorar la calidad de vida de los animales. Con una superficie de 1.800 metros cuadrados, el parque canino está compuesto por varios módulos de juego y aparatos de ejercicios para las mascotas y cuenta, además, con una fuente de agua y mobiliario urbano en el entorno.
En palabras del alcalde Jon Iraola, la apertura de esta instalación, que ha requerido una inversión de casi 20.000 euros, “responde al compromiso adquirido con la ciudadanía y las asociaciones animalistas para fomentar la actividad de las mascotas al aire libre y mejorar su calidad de vida. Una necesidad que ha ido creciendo al mismo ritmo que el número de mascotas, principalmente de perros, censados en Eibar”.
El área escogida para ubicar el parque canino se encuentra en la Campa de Itzio, donde hasta ahora ya había una pequeña zona reservada para el juego de los animales. Ahora se han instalado aparatos “agility” como vallas de salto, balancín, túnel o rampas, para promover el ejercicio físico de los animales. Todo ello en un espacio llano acotado por vallas y con una puerta de entrada.
Reforma de parques
Por otro lado, el Ayuntamiento realizará trabajos de reforma y rehabilitación en varios parques de Eibar.
En el parque de Txaltxa Zelai, se cambiarán el suelo y una vagoneta de los juegos infantiles. En el de Egiguren-tarren, se repararán las plataformas y en los de Barakaldo, Tiburcio Anitua y Zuloaga, se cambiará el caucho. En el parque de Ardanza también se restaurará el caucho y además se cambiarán los juegos infantiles.
En el de Barrena 22 se repararán los asientos de la vagoneta infantil y el caucho y en el parque situado junto al supermercado Día de la calle Barrena, se colocará suelo de seguridad. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 32.000 euros.
La reforma será más amplia en el parque situado en la Plaza Sostoa próximo al n. º 2. Allí se procederá a retirar el parque y el suelo actuales para instalar nuevos elementos de juego. La obra cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y un plazo de ejecución de cinco semanas.
Estas actuaciones se enmarcan en los planes municipales de renovación y creación de nuevos espacios de recreo y ocio para niños y niñas y se unen a las que ha realizado el Ayuntamiento en los cuatro últimos años en diferentes puntos de la ciudad, como Txaltxa Zelai, Tiburcio Anitua, Torrekua, Ego Gain, Urkizu, Legarre, Sautsi, Barrena o la plazoleta de la Iglesia de Amaña.