Ei! Berriak

Eibar aprueba una moción para defender los derechos de las personas vulnerables

El Ayuntamiento de Eibar se compromete a hacer más accesibles los trámites con la administración e insta a otras entidades de la ciudad que faciliten el acceso y uso

La Junta de portavoces ha aprobado la moción por unanimidad

EIBAR| La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado por unanimidad una moción para garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en especial de las más vulnerables.

En dicha moción, se subraya que las normativas vigentes para la protección de los consumidores y usuarios no han logrado alcanzar el resultado perseguido, demostrando que la mayor parte de los servicios de atención al cliente presentan importantes deficiencias, a veces interesadas, que sitúan a personas consumidoras y usuarias en una posición de inexcusable vulnerabilidad e indefensión.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha subrayado que “ya en abril de año pasado, aprobamos una moción, a propuesta de la Mesa de pensionistas de Eibar, en la que solicitábamos a los bancos la mejora de los servicios que ofrecen, a fin de garantizar el acceso a los mismo de las personas mayores y/o vulnerables que precisan de una atención cercana, personal y presencial. Así, con este nuevo texto, hacemos extensible esa solicitud a todas las entidades públicas y privadas de la ciudad que prestan algún servicio, incluido el Ayuntamiento, a fin de garantizar que ninguna persona se queda sin acceder a él por no recibir la atención que necesita.”.

Por ello, desde la corporación se han alcanzado los siguientes acuerdos para garantizar la amigabilidad de las empresas y entidades públicas y privadas con las personas mayores o personas que presentan dificultades de movilidad, capacidad cognitiva o diversidad sensorial:

  • El Ayuntamiento de Eibar se compromete a revisar las dificultades de las personas mayores y de cualquier edad que puedan tener dificultades especiales en los trámites que tienen que realizar en esta administración pública y a tener en cuenta sus necesidades en la prestación de los servicios.
  • El Ayuntamiento de Eibar insta a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en el municipio a ofrecer una atención personalizada a las personas consumidoras vulnerables, tanto por su condición de persona mayor, como aquellas que puedan tener dificultades especiales.
  • El Ayuntamiento de Eibar insta a estas entidades, tanto públicas como privadas, a tener en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y facilitarles una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle.
  • El Ayuntamiento de Eibar insta especialmente a las entidades Bancarias a que ofrezcan el servicio presencial durante toda la jornada laboral, con el fin de superar los perjuicios que está generando en las personas mayores haber suspendido dichos servicios.
  • El Ayuntamiento de Eibar pide a las entidades Bancarias, a las entidades de carácter público, y a las oficinas de gestión eléctrica y de gas, entre otras, a que eviten la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen.
  • Este Ayuntamiento se compromete a ofrecer una atención presencial en las horas habilitadas para la atención a la ciudadanía en todos sus servicios.
  • Del mismo modo, el Ayuntamiento de Eibar insta al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a facilitar en cada servicio de su competencia la atención presencial para que las personas que lo necesitan puedan obtener respuesta a los problemas que les surjan en la gestión de sus demandas evitando la espera en la calle de las personas.
  • El Ayuntamiento de Eibar invita a los establecimientos comerciales y de hostelería locales a poner en práctica medidas que faciliten su amigabilidad con las personas mayores y personas con dificultades especiales, tales como puertas fáciles de abrir, asideros a la entrada, asientos para la espera, apoyos para las bolsas y paquetes, probadores cómodos y accesibles, carteles con letra clara y grande, información accesible, etc. Para ello, el Ayuntamiento realizará una campaña de sensibilización e información sobre buenas prácticas en la atención a las personas mayores y personas con dificultades especiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.