Ei! Berriak

Eibar aprueba dos nuevas líneas de ayudas para vecinos de Txonta

Las subvenciones tienen como objetivo compensar el incremento de costes en las obras de rehabilitación de once edificios

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha un programa de ayudas a las comunidades de vecinos de once edificios de Txonta. Son dos líneas de subvención, compatibles entre sí y con algunas de las ayudas concedidas por otras administraciones y entidades y su objetivo es compensar el incremento de costes en las obras de rehabilitación integral de once inmuebles residenciales (números 3, 15, 17, 25, 27, 29, 44, 46, 48, 50 y 52 de Txonta) y complementar otras ayudas, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Podrán solicitarse hasta el 15 de noviembre de 2023 y se otorgarán mediante el procedimiento de concesión directa en régimen de estimación individualizada.

Las ayudas compensatorias están destinadas a compensar el incremento del coste de ejecución de las obras de rehabilitación contratadas por las comunidades de vecinos de estos once edificios y presentado en la convocatoria aprobada en julio de 2018, con un máximo del 10% del presupuesto inicial. El incremento deberá ser derivado del aumento de precios en los materiales de la construcción o de otras circunstancias surgidas en la ejecución de las obras y deberá estar justificado por la empresa contratista, informado por la dirección de obra y aprobado por la comunidad.

Por su parte, las ayudas complementarias están destinadas a las comunidades de vecinos de los once edificios citados, en las cuales el importe de todas las subvenciones a las que tuvieran derecho, incluidas las ayudas compensatorias de esta misma convocatoria, para la ejecución de las obras de rehabilitación integral del edificio solicitante sea inferior al 60% del coste total justificado de las obras, incluidos redacción del proyecto, dirección de la obra y monitorización e ITE si procede.

Las solicitudes deben presentarse electrónicamente a través de la página web municipal (www.eibar.eus), para lo que es necesario disponer de un certificado digital. La Oficina Técnica de Gestión de Proximidad OTGP (Txonta Bulegoa) asistirá a las personas y comunidades de propietarios que así lo deseen en la realización de sus trámites electrónicos dirigidos al Ayuntamiento de Eibar.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de noviembre y el plazo máximo para la resolución y su notificación será de dos meses desde la presentación de la solicitud. El vencimiento de este plazo sin haberse notificado la resolución legitima a los/as interesados/as para entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

Compatibilidad

Tanto las ayudas compensatorias como las complementarias son compatibles con las ayudas convocadas por el Ayuntamiento en julio de 2018 para comunidades y para propietarios individuales para la rehabilitación de edificios en el barrio de Txonta. También con las siguientes subvenciones individuales: las ayudas a particulares para la rehabilitación de edificios y viviendas contenidas en la Orden de 29 de diciembre de 2006 del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales o la normativa que la sustituya y las ayudas contenidas en las bases reguladoras de la convocatoria del programa de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía para actuaciones de rehabilitación energética de edificios existentes.

Por el contrario, no serán compatibles con las ayudas generales a la rehabilitación que pueda otorgar el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ni con las subvenciones que otorga anualmente el Ayuntamiento a las obras de instalación de ascensores y restauración de fachadas. Las ayudas compensatorias tampoco son compatibles con las subvenciones para la rehabilitación energética de edificios residenciales incluidos en el ERRP (Entorno residencial de rehabilitación programada) de Txonta ni con las ayudas financiadas con los fondos Next GenerationUE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime