Ei! Berriak

Eibar ahorra en tres años 20.000 euros gracias a la instalación de iluminación led

Desde 2019 se han invertido 120.000 euros 

Imagen de las luces led de Azitain

EIBAR | El Ayuntamiento local ha continuado durante el pasado año 2021 desarrollando sus planes de mejora de eficiencia energética y de ahorro en la factura eléctrica mediante el progresivo despliegue en los diferentes puntos de la ciudad de iluminación pública mediante farolas con bombillas del tipo LED. 

Estas actuaciones se han concretado en que en los últimos tres años se hayan invertido cerca de 120.000 euros y se hayan ahorrado más de 20.000 euros en consumo energético. Las actuaciones han sido subvencionadas en parte por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que ha aportado algo más de 28.000 euros en estos tres últimos años.

En concreto, en el año 2019 la inversión en la sustitución de lámparas tradicionales por otras de tipo LED en la iluminación pública fue de 87.818 euros, de los cuales 14.482 fueron aportados por el EVE y el resto por el Ayuntamiento. El ahorro económico en la factura eléctrica supuso ese año 122.699 KWh, lo que se concretó en 15.717 euros de ahorro. 

Durante el año 2020, no se llevó a cabo ninguna actuación en materia de instalación de nueva iluminación con lámparas LED en las calles debido a que, a causa de los efectos de la pandemia, las inversiones municipales debieron orientarse a otras necesidades más urgentes.

Por último, el pasado año 2021 la inversión en nuevas farolas con iluminación LED fue de 30.000 euros, de los que 7.790 fueron subvencionados por el EVE. La nueva iluminación instalada ese año supuso un ahorro de 69.054 KWh, lo que supuso 4.445 euros de ahorro en la factura eléctrica municipal y otros 7.975 euros de ahorro por la reducción de potencias.

En este sentido, es preciso señalar que las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Eibar en materia de ahorro energético mediante lámparas LED en la iluminación pública se llevaron a cabo a finales del pasado año 2021, cuando se instaló el nuevo alumbrado en el polígono industrial de Azitain y en la calle Romualdo Galdos.

El plan de sustitución de luminarias en las calles de Eibar por las de tipo LED se puso en marcha en el año 2014. A partir de ese momento se empezó a actuar por las calles más céntricas, y de forma progresiva, y durante los siguientes años se ha ido ramificando el ámbito de actuación y procediendo a sustituir la iluminación en otros puntos de la ciudad. El proyecto continúa adelante, y durante los próximos años se seguirá actuando hasta completar el despliegue y lograr que la totalidad del alumbrado público de Eibar disponga del sistema LED.

Este tipo de actuaciones van en la línea del plan global del Ayuntamiento de materializar su compromiso con el impulso de las energías renovables y la aplicación de sistemas de eficiencia. Actuaciones dirigidas a la reducción de las emisiones de CO2, ahorro energético y utilización de fuentes de energía renovables.

El alcalde, Jon Iraola, asegura que “las administraciones tenemos la obligación de impulsar y desarrollar nuestras actuaciones y políticas que vayan en la línea de lo que las circunstancias nos requieren. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Eibar el medioambiente es una materia que cada vez estamos atendiendo de una manera más firme y con más convencimiento, insertando la perspectiva medioambiental en la mayoría de nuestras iniciativas”.

Además del plan de sustitución del alumbrado público, el proyecto ha incluido otras actuaciones como el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana, la instalación en todo Eibar de contenedores para la recogida de materia orgánica, la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa o paneles de energía solar.

También se ha trabajado en la aplicación de sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas mediante la instalación del sistema ‘stop&go’, y se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas para obtener ahorros energéticos y de consumo.

Todas estas actuaciones se inscriben, por otra parte, en la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (también denominado PACES), con el que se pretende, entre otras cuestiones, reducir en un 40% las emisiones de CO2 del municipio para 2030.

Además, en el año 2020, el Ayuntamiento se adhirió al ‘Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía’, con el que se comprometió a iniciar un camino para acelerar las descarbonización del municipio, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que los eibarreses y eibarresas tengan acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.