«Porque con dos autobuses vemos que no se da solución al problema» afirma la coalición abertzale
EIBAR| Este año la víspera de Arrate verá doblado su servicio nocturno de autobús, sin embargo, la petición de EH Bildu Eibar ha ido más allá, ya que pidió tanto en la comisión como en el pleno de julio que se garantizara el servicio de autobús nocturno a la ciudadanía el 7 de septiembre «porque con dos autobuses vemos que no se da solución al problema».
Ya en la Comisión de Fiestas de julio de 2023, EH Bildu pidió que para ese año se pusiera, por la noche, más de un autobús cada hora desde Arrate. La solicitud no se realizó al estar la licitación realizada.
Cuando se realizó la valoración de las fiestas de Arrate en septiembre de 2023, EH Bildu ya realizó una petición directa al gobierno municipal para los Arrates de este año: incrementar el servicio de autobús por la noche para garantizar la seguridad ciudadana.
Desde la coalición abertzale afirman que «en la Comisión de Fiestas de julio de 2024 nos enteramos de que en la licitación sólo se había solicitado un autobús y en la propia comisión solicitamos al gobierno municipal que por la noche hubiera más autobuses como pedimos en la valoración».
La petición fue atendida y se solicitó a la empresa licitada que pasara un autobús de día a la noche, de forma que habrá dos autobuses cada hora por la noche. Sin embargo, la petición de EH Bildu ha ido más allá, ya que tanto en la comisión como en el pleno de julio pidieron que se garantizara el servicio de autobús nocturno a la ciudadanía el 7 de septiembre, porque consideran que «con dos autobuses no se da solución al problema. El año pasado muchas personas tuvieron que bajar andando por la noche, con el riesgo que esto supone» explican.
«Sin darnos cuenta tenemos encima la víspera de Arrate y habrá dos autobuses cada hora por la noche, porque uno del día ha pasado a la noche. Volveremos a pedir al gobierno municipal que garantice la seguridad ciudadana en la valoración de las fiestas de Arrate de este año y que se tenga en cuenta cuando se licite» subrayan desde EH Bildu de Eibar.