Ei! Berriak

Dive Medical y NX Technologies empresas ganadoras en los Premios Toribio Echevarria 2024

Han sido reconocidas en las categorías de «Startups y Proyectos empresariales» y “Empresa Innovadora”.

Sealteknik, Manex 4.0 – HRE Automation y ALFA MIMtech obtienen otros galardones destacados en la 34 edición de estos premios.

Imagen: toribioechevarria.com.
Han sido 13 los proyectos seleccionados en esta 34 edición. ARGAZKIA: toribioechevarria.com.

EIBAR| Ayer se entregaron los premios Toribio Echevarria en Eibar entre  los 13 proyectos finalistas elegidos por el jurado, y que han competido este año para obtener uno de los galardones al emprendimiento innovador otorgados anualmente por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa. 26 han sido las candidaturas que se han presentado a la 34 edición de estos premios que son una referencia destacada en el ámbito del emprendimiento innovador en Euskadi.

Dos startups con proyectos en los sectores de Bio/Salud y Movilidad se han alzado con los dos reconocimientos más destacados en la 34 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador. Los galardones se entregaban ayer a la mañana en Eibar, en un acto que reunía a representantes del ámbito emprendedor, empresarial, científico, educativo e institucional de Euskadi.

Dive Medical, en la categoría de ‘Startups y Proyectos Empresariales’ y NX Technologies, en la de ‘Empresa Innovadora’, han sido elegidas ganadoras por el planteamiento innovador de su propuesta y su potencial de aportar un valor diferencia al mercado. En el caso de NX Technologies, la firma ha recibido también el ‘Premio Apoyo a la Internacionalización’ . Por su parte, Sealteknik, Manex 4.0 – HRE Automation y ALFA MIMtech han tenido también un protagonismo propio en la entrega de estos galardones al recibir los premios extraordinarios «Empresa Eibarresa» y «Especialización Estratégica» otorgados por el Ayuntamiento de Eibar y el Reconocimiento “Iñaki Goenaga”.

Las cinco firmas se suman, a partir de hoy, a la lista de empresas premiadas en los 34 años de vida de estos galardones, que se han consolidado como una referencia en el ámbito emprendedor del País Vasco. Al margen del importe económico que reciben los proyectos premiados, sus responsables han querido destacar el impulso que supone para su desarrollo empresarial y la motivación para seguir haciendo crecer sus ideas.

En esa misma línea se han manifestado los representantes institucionales que han intervenido en el acto subrayando el papel que desempeñan las administraciones a la hora de facilitar a las personas emprendedoras herramientas, acompañamiento, asesoramiento y recursos para desarrollar sus proyectos.

El evento de entrega de los premios ha contado con la intervención de Jon Iriberri, responsable de la Escuela Vasca del Deporte. Desde su experiencia ha puesto de manifiesto el valor y la importancia que tienen la innovación y el emprendimiento en la industria Sportech, subrayando el alcance y la profundidad de la tecnología adaptada al deporte.

Empresas ganadoras 2024

Startups y Proyectos empresariales

  • Dive Medical, tecnología propia basada en Eye Tracking e Inteligencia Artificial para valorar la función visual de pacientes incluso no verbales.

Empresa Innovadora

  • NX Technologies, desarrolla productos de alto valor añadido para soluciones de movilidad eléctrica enfocadas a la unidad de tracción, así como soluciones para el almacenamiento de energía.

Apoyo a la internacionalización

  • NX Technologies, desarrolla productos de alto valor añadido para soluciones de movilidad eléctrica enfocadas a la unidad de tracción, así como soluciones para el almacenamiento de energía.

Premio Extraordinario Ayuntamiento de Eibar – Empresa Eibarresa

  • Sealteknik, tecnología de sellado para la protección de cableado y tuberías.

Premio Extraordinario Ayuntamiento de Eibar – Especialización Estratégica

  • Manex 4.0 – HRE Automation, digitalización de la monitorización de equipos del sector de la hidráulica industrial.

Reconocimiento Iñaki Goenaga

  • ALFA MIMtech, fundada en 2004 como una extensión de la centenaria ALFA, fusiona la innovadora tecnología MIM para dar origen a una nueva era en la fabricación de piezas metálicas con altas prestaciones para herramientas, sector médico, herrajes, cerrajería, instrumental médico, artículos de lujo, armas deportivas e instrumentos musicales, entre otros. Es una de las dos únicas empresas en España dedicadas a la fabricación de piezas de alta complejidad y elevadas propiedades mecánicas mediante este tipo de tecnología.

La presente edición de los Premios Toribio Echevarría ha recibido 26 candidaturas. 13 de ellas, con actividad en los sectores Bio/Salud, Energía, Industria, Movilidad, Foodtech, TICs y Tecnologías del Deporte fueron seleccionadas como finalistas por un jurado integrado por personas con amplia experiencia en emprendimiento y desarrollo empresarial. En todas las propuestas se ha valorado especialmente su visión empresarial y su capacidad para impulsar la innovación. A lo largo de la historia de este certamen se han analizado más de 800 ideas y proyectos empresariales, con un impacto total de 45 millones de euros de inversión.

Impulso al emprendimiento e innovación

Los Premios Toribio Echevarria se crearon hace 34 años para reconocer la labor de las personas emprendedoras e impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales.

Se convocan anualmente en dos categorías principales, “Startups y Proyectos empresariales” y “Empresa Innovadora”. Cada una de ellas cuenta con una dotación económica de 10.500 euros y la posibilidad de acceder a programas de ayuda, financiación, asesoramiento, mentoring y formación. Asimismo, existe un premio dirigido a iniciativas empresariales que precisen de apoyo en su proceso de internacionalización y otros dos premios extraordinarios concedidos por el Ayuntamiento de Eibar, dotados también con 10.500 euros y acceso a formación especializada a través de BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también SPRI, APD, Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, Debegesa, y las asociaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime