Ei! Berriak

[eiberri.eus] Desde el lunes se permitirá la movilidad entre municipios colindantes

El LABI muestra su perplejidad y disconformidad con el Auto dictado por el TSJPV

EUSKADI.- En la reunión de esta mañana el Comisión Técnica del LABI de ha aprobado una serie de ajustes en el Decreto vigente que se mantendrá en los próximos 20 días cuando se evaluará en profundidad la evolución epidemiológica, así lo ha explicado el Lehendakari en la comparecencia que ha tenido lugar hoy, tras la reunión que ha presidido.

El nuevo Decreto mantiene el confinamiento municipal, pero plantea dos excepciones:

  • Se permitirá la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas y deportivas al aire libre; y
  • Se definen con mayor precisión los supuestos en que la movilidad entre municipios está permitida: entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semi-profesional; y movilidad entre municipios con Tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.
Perplejidad y disconformidad con el Auto dictado por el TSJPV

Por otro lado, El Gobierno Vasco ya ha expresado que respeta el Auto, si bien ni lo comparte ni lo entiende, y el dictamen de la Comisión Técnica del LABI muestra “su perplejidad y disconformidad por la argumentación utilizada por el Auto. La evidencia científica disponible y las directrices de los organismos internacionales, así como la práctica internacional avalan, particularmente en contextos con tasas de incidencia muy alta, las medidas adoptadas en Euskadi”.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha querido además avalar, reconocer y poner en valor el trabajo de las y los profesionales epidemiólogos, virólogos, matemáticos, médicos de familia, expertos en salud y profesionales sanitaros en general en Euskadi y en todo el mundo «reitero que no hay ningún ámbito culpable de esta pandemia. Ni la hostelería ni ningún otro. La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros y nosotras. Es nuestra responsabilidad cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias» ha explicado.

Y ha añadido que el Gobierno Vasco y todas las instituciones «vamos a seguir adoptando aquellas decisiones que consideremos necesarias para preservar la salud de las personas. Lo vamos a hacer con todas las competencias a nuestra disposición y tratando de garantizar la seguridad jurídica de cada decisión».

Plan Bizi Berri III

Por otro lado, hoy se ha presentado el nuevo Plan Bizi Berri III  que prevé cinco escenarios, indicadores y medidas preventivas adaptadas a cada nivel de riesgo.  Urkullu ha dicho que «el objetivo fundamental sigue siendo evitar el confinamiento riguroso, el colapso sanitario, el cierre educativo, el coma económico y el aumento de las brechas sociales» Asimismo, el Plan Bizi Berri apuesta por un mayor acuerdo en Europa y en el Estado y plantea una propuesta para armonizar las principales medidas a adoptar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.