Ei! Berriak

Desde el lunes los mayores de 60 años podrán pedir cita para la tercera dosis

Podrán coger cita a través de la web de Osakidetza llamando a su centro de salud

La campaña de revacunación comenzará este lunes

EUSKADI.- Osakidetza comenzará a citar a partir del lunes 29 de noviembre a personas mayores de 60 años para administrarles la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Así lo ha explicado la Consejera de Salud en el Pleno de Control donde ha explicado que la vacuna es “la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al virus” y ha animado al colectivo diana a que solicite cita “cuanto antes” ya que esta tercera vacuna aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección.

Actualmente en Euskadi más de un 91% de personas mayores de 12 años cuenta con la pauta completa y en torno a 124.400 han recibido la tercera dosis. 

¿A quién está dirigida?

Hasta la fecha Osakidetza estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas residenciadas, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años. A partir del lunes, las personas mayores de 60 años también podrán solicitarla. 

¿Cómo solicitar cita?

Podrán coger cita a través de la web de Osakidetza llamando a su centro de salud.

¿Cuánto tiempo debe haber transcurrido desde las anteriores vacunas?

Estas dosis de recuerdo se administrarán a los seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron Astra-Zeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.

¿Qué vacuna se administrará como dosis de refuerzo?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión de Salud Pública indican que se utilicen para este refuerzo de la vacunación vacunas tipo ARNm (Pfizer o Moderna). Para reforzar la inmunidad proporcionada por la vacunación previa resulta igualmente eficaz administrar en este caso una dosis de Pfizer o media dosis de Moderna. El mayor efecto de refuerzo se observa con las llamadas “pautas heterólogas”, es decir, cuando administramos estas vacunas a una persona que ha recibido previamente una vacuna diferente. Osakidetza ofrecerá en función de la disponibilidad cualquiera de estas dos vacunas ARNm de composición análoga, que son igualmente eficaces y seguras. La equivalencia de los dos preparados no justifica atender a solicitudes de un tipo de vacuna, ya que ambas son adecuadas.  

¿Dónde se vacunará?

En los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud. En el momento de la cita se indicará el lugar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.