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Debabarrena firma un convenio para ayudar en invierno a las personas en situación residencial grave

El convenio de cesión de uso del convento de Santa Clara a Gautena se amplía a 10 años 

Se amplía la cesión del convento

DEBABARRENA.-Los ayuntamientos de la comarca de Debabarrena han firmado un convenio de colaboración para la gestión y utilización del dispositivo invernal destinado a personas en situación residencial grave. El Ayuntamiento de Elgoibar ha aprobado el convenio de colaboración en el pleno celebrado el pasado 27 de octubre.

El artículo 42 de la Ley de Servicios Sociales determina, entre otros aspectos, la garantía de la provisión de los servicios sociales de atención primaria incluidos en el catálogo del Sistema Vasco de Servicios Sociales en el ámbito de cada municipio. Dentro de este catálogo se enmarcan los servicios de acogida nocturna.

Los consistorios de Eibar, Elgoibar, Mendaro, Deba, Mutriku y Soraluze, conforman el área de Servicios Sociales del Bajo Deba, en el mapa de Servicios Sociales. En este sentido, el Ayuntamiento de Eibar ha puesto a disposición de los servicios sociales de la comarca de Debabarrena un espacio situado en el número 2 de la calle Karmen para que sirva de dispositivo invernal de atención a personas en situación residencial grave (sin techo). Los municipios del ámbito de los servicios sociales del Bajo Deba han suscrito un acuerdo para la gestión y utilización colaborativa de los recursos del nuevo servicio nocturno. Los Servicios Sociales de cada localidad serán los encargados de derivar a las personas usuarias al lugar, tras analizar su situación.

La gestión económica y administrativa del dispositivo invernal será competencia del Ayuntamiento de Eibar, por lo que cada Consistorio que integre el Área de Servicios Sociales del Bajo Deba deberá abonar al Ayuntamiento de Eibar el coste de la gestión realizada.

Se prevé que los gastos derivados de este servicio sean los de adecuación, equipamiento, mantenimiento, gestión y puesta en marcha del dispositivo, incluyendo los gastos de limpieza, mantenimiento y cuidados y socioeducativos.

Los gastos del servicio se distribuirá en función de la población; Elgoibar, con 11.468 habitantes, financiará el 20,60% del servicio. Eibar el 49,54%, Soraluze 7,01%, Mutriku 9,49%, Mendaro 3,56% y Deba 9,805%.

CESIÓN CONVENTO.- El Ayuntamiento de Elgoibar cedió en diciembre de 2020 parte del convento de Santa Clara a Gautena, la asociación guipuzcoana de familiares de personas con trastorno del espectro autista.

El Ayuntamiento tiene adquirido el compromiso de destinar 558,83 metros cuadrados del convento de Santa Clara como vivienda de descanso, centro de día para personas adultas y en proceso de envejecimiento, y a actividades de ocio y apoyo a las familias.

El convenio firmado tiene una vigencia de 8 años y ahora el Ayuntamiento de Elgoibar, en colaboración con Gautena, ha aprobado ampliar dicho convenio a 10 años.

Así, Gautena tiene la posibilidad de acceder a una línea de ayudas económicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la adecuación del servicio familiar y del centro de atención diurna a personas adultas, concretamente a la subvención para inversiones en centros de servicios sociales. Para participar en esta subvención es requisito indispensable que el convenio municipal sea de 10 años.

Asimismo, la alcaldesa Ane Beitia ha destacado que “con la oferta de programas de descanso y centro de día para personas adultas en Elgoibar, se incrementaría la oferta de servicios en nuestro municipio, por lo que se mejoraría el bienestar de la ciudadanía dando un paso importante en colaboración con los agentes”.

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