Se trata de un proyecto estratégico del Plan de Gobierno 2023-2027 y se ha actualizado en estrecha colaboración con el grupo feminista del municipio
DEBA|En el pleno ordinario celebrado en julio, el Ayuntamiento de Deba aprobó por unanimidad la actualización del protocolo municipal para la respuesta pública institucional ante casos de violencia machista. Esta acción forma parte del Plan de Gobierno 2023-2027, subrayando su importancia estratégica y el firme compromiso del equipo de gobierno en la lucha contra la violencia machista y en garantizar, en este caso, el bienestar de todas las mujeres así como del colectivo LGTBIQA, que también se enfrenta a este tipo de violencia.
El protocolo ha sido actualizado en estrecha colaboración con el grupo feminista del municipio y su principal objetivo es proporcionar una respuesta eficaz y coordinada frente a los casos de violencia machista, garantizando la protección de las víctimas y trabajando para erradicar la violencia de género en todas sus formas. De este modo, este protocolo define los criterios para la intervención pública, establece los procedimientos de seguimiento y evaluación, y detalla las medidas específicas de asistencia y protección para las víctimas, entre otros.
Asimismo, entre las características del protocolo destacan la prioridad en la atención a las víctimas, la rapidez y eficacia en la respuesta institucional, y la promoción de una comunicación clara y respetuosa que evite la revictimización.
El Ayuntamiento de Deba, consciente de la gravedad de cualquier tipo de violencia machista, reafirma su compromiso de trabajar activamente para proteger a las mujeres y al colectivo LGTBIQA y promover una sociedad más justa e igualitaria. Alazne Txurruka, alcaldesa del municipio señala que, ‘con esta actualización, “Deba avanza y da un paso más en la consolidación de un marco institucional sólido y coordinado que garantiza una respuesta integral y efectiva frente a la violencia machista. Desde el Ayuntamiento de Deba seguiremos trabajando incansablemente en pos de la igualdad, asegurando que cada caso de violencia reciba la atención y respuesta que merece».