Ei! Berriak

Deba celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Elkano

Esta tarde llega al puerto la embarcación Juanita Larando

El Festival Marítimo de Pasaia ha organizado de mayo a sepetiembre diversas actividades. ARGAZKIA: Euskal Itsas Museoa
DEBA| Este año se celebra el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Elkano y para celebrarlo, desde el Festival Marítimo de Pasaia (26-29 de mayo) hasta el Desembarco de Elkano en Getaria (6 de septiembre) la patache que será la embajada cultural del patrimonio marítimo vasco, recorrerá diferentes puertos. Desde mayo a septiembre, la embarcación visitará varias localidades costeras de Euskal Herria, entre ellas Deba e Itziar. Hoy, 4 de julio llegará al puerto de Deba a las 16:30, donde se hará un acto de bienvenida, y el 8 de julio saldrá a las 09:00 hacia Zumaia.
Durante estos días se llevarán a cabo diversas actividades culturales y deportivas. El programa, dirigido a todo el público, incluye exposiciones, charlas, salidas de remo, etc. Con motivo de la historia de estas localidades ligadas al mar, se invita a todo el vecindario a la llegada de la embarcación y a participar en las diferentes actividades que se organicen.

 

Embarcación Juanita Larando

La embarcación ha sido bautizada como Juanita Larando en honor a la mujer corsaria donostiarra del siglo XVII y ha sido construida por el alumnado de la Factoría Marítima Cultural Albaola, según los planos hallados en el astillero Mutiozabal de Orio. La patache se puede mover con vela y remo y cuenta con una tripulación compuesta por 18 personas.

Cuenta la historia que hace 500 años, a bordo de la nave Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elkano, llegaron a Sevilla 18 marineros, tres años después de zarpar en la expedición de Magallanes. Cuando partió en 1519, el objetivo era encontrar una ruta de Occidente a las Indias Orientales, con 5 naves y 239 expedicionarios. Los de la nave Victoria consiguieron completar la primera vuelta mundial al planeta en 1522 y se considera un hito: ese hecho marcó la historia, y 500 años después se mantiene presente. Así, el coordinador del proyecto señala que “la efeméride del V. centenario es una gran oportunidad para analizar y profundizar en las aportaciones vascas en la historia de la navegación mundial. Y es que la dimensión épica de este acontecimiento mundial pone de manifiesto el conocimiento y la tecnología de la construcción naval, los oficios marítimos, las formas de vida y, en definitiva, la cultura de un pueblo ligado al mar. También se ha destacado que a pesar de mirar al pasado propondrán nuevas preguntas relacionadas con el futuro.

Programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.