Tendrán lugar el 22 y 29 de julio
DEBA | El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la octava edición del Ciclo Internacional de Órgano Internacional Flysch. Lo ha hecho en colaboración con los ayuntamientos de Deba, Zumaia, Getaria y Orio y con las parroquias de estos municipios.
En la rueda de prensa participaban la diputada de Cultura, María José Telleria, Haritz Alberdi, alcalde de Getaria, Miriam Romatet, técnica de cultura de Zumaia y Unai Manterola, párroco de Orio.
Un año más el ciclo quiere convertirse en una herramienta solidaria. Habrá dos conciertos benéficos con aportaciones voluntarias a favor de Afagi, la Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Alzheimer u otras demencias de Gipuzkoa, y AECC, la Asociación Española contra el Cáncer.
La diputada de Cultura, María José Telleria, ha señalado que “un año más ponemos en marcha este ciclo de conciertos de órgano, un instrumento único, concebido para el lugar en el que se va a tocar y que es una parte muy importante de nuestro patrimonio. En las localidades guipuzcoanas costeras el verano no solo es playa, es cultura, patrimonio y música”.
El objetivo de este ciclo es dar a conocer el órgano como instrumento desconocido, cuidar, poner en valor el patrimonio de Gipuzkoa y hacer más atractiva la oferta cultural y turística del territorio.
Programación
- Zumaia. 9 de julio de 2023, 21:00 horas. Cine musicado. Mar Vaqué improvisará la banda sonora de la película muda “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926) de Lotte Reiniger. Parroquia San Pedro. Entrada libre.
- Getaria. 15 de julio de 2023, 20:15 horas. Dúo sonoro compuesto por Enrique Abello, trompeta y Santiago Banda, órgano. Concierto benéfico a favor de AFAGI. Iglesia San Salvador. Entrada libre.
- Deba. 22 de julio de 2023. 12:30 horas. La voz en el barroco alemán. Jone Martínez, soprano y Miriam Cepeda, órgano. Iglesia Santa María. Concierto benéfico a favor de la AECC. Entrada libre.
- Deba. 29 de julio de 2023. 20:00 horas. Las cuatro estaciones de Vivaldi. Miriam Hontana, violín y Daniel Oyarzabal, órgano. Iglesia Santa María. Entrada libre.
Órganos
Getaria. Ubicado en la iglesia de San Salvador, A. Cavaillé-Coll construyó en 1860 un órgano de 8 registros en estilo romántico francés (lo propio de la época). Estos registros están repartidos en dos teclados manuales y un teclado de pedal (no desarrollado) que suena por acoplamiento. A pesar de ser un instrumento de tan reducidas dimensiones, cada registro suena con una calidad extraordinaria.
Zumaia. Los hermanos Stoltz dejaron para Zumaia otra joya pequeña para la parroquia de San Pedro. Construido en 1890, también construido en estilo romántico francés, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento se encuentra dentro de la caja del órgano anterior que data del S. XVI.
Deba. Hoy en día se siguen construyendo órganos. La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María la Real. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.