Llaman a cortar la calle VI. Centenario el 4 de febrero a la 13:00 manteniendo sus críticas hacia los responsables políticos

ERMUA | El pasado martes, 24 de enero de 2023, la plataforma ciudadana ‘Ermuko Saihesbidea – Variante Ya’ celebró en Lobiano su primera reunión abierta después de meses de trabajo, con un centenar de personas y una amplia participación. Entre los acuerdos alcanzados, destaca el llamamiento a movilizarse el próximo 4 de febrero, mostrando así un compromiso claro con su objetivo principal: que la variante de Ermua sea una realidad lo antes posible. A pesar de ello, la plataforma es crítica y cuestiona los tiempos y las formas de esta convocatoria lanzada in extremis por parte del alcalde —tras presentarse la plataforma y meses después de que se presentaran alegaciones en Juntas Generales, sin haber mantenido contacto con la misma—, y reivindica que las movilizaciones sean lideradas por la propia ciudadanía. Se suman de esta forma a la manifestación convocada el lunes también desde el Ayuntamiento de Ermua para la misma fecha, exigiendo el desarrollo de la variante de la localidad.
Considera positivo que su aparición haya acabado con años de inmovilismo y falta de comunicación por parte de Diputación y Ayuntamiento
Además del llamamiento, la plataforma llevará a cabo una serie de acciones con las que pretende seguir trabajando en su objetivo. Por un lado se ha solicitado una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, donde exigirá a la Diputación actuaciones inmediatas y restricciones de tráfico que alivien el sufrimiento del pueblo por el tráfico diario. También se solicitará a los partidos políticos que se presenten a las elecciones municipales y forales de 2023 un compromiso escrito a favor de la fusión de las fases pendientes de la variante, así como de la reducción del plazo de actualización de proyectos para poder asignar una partida económica lo antes posible e iniciar la ejecución de las obras. Y por último se ha aceptado la solicitud de una reunión informativa por parte del alcalde, pero la plataforma también pedirá estar presente en la reunión que éste mantendrá con el Diputado General el próximo 2 de febrero, ya que entiende que existe un objetivo compartido.