Ei! Berriak

Concentraciones en la residencia Abeletxe de Ermua reclamarán «más personal, con contratos dignos y no precarios»

Hoy será la primera de la movilizaciones de 14:00 a 15:15 horas

Imagen de la residencia Abeletxe de Ermua

ERMUA.- Esta tarde, 14:00 a 15:15 horas, convocado por los sindicatos, ELA, LAB, CCOO y UGT, se llevará a cabo una  concentración en la puerta de la residencia para exigir a la dirección de Abeletxe que contrate más personal y que «los contratos sean dignos y no precarios». Argumentan desde las centrales sindicales que en Abeletxe se viene sufriendo últimamente «una precariedad extrema, unos niveles de estrés que nos están llevando al límite, las secuelas físicas y psicológicas de las cargas de trabajo poco a poco están minando la salud de todos nosotros». Denuncian que en estos momentos se trabaja con el mínimo personal, «viéndose afectado además porque no se sustituyen ni las bajas, ni las vacaciones. En estos momentos las enfermeras trabajan solamente por horas, el médico está solamente unas horas al día en el centro. Todo este cúmulo de circunstancias empeoran la atención hacia el residente,  sobrecargan a los trabajadoros y empeoran sus condiciones laborales».

Explican que para Vitalitas Abeletxe los trabajadores y los residentes son «meros actores secundarios, nos ven como números que incrementan sus cuentas bancarias, sin priorizar en ningún momento el cuidado y la salud de trabajadores y residentes. Los cuidados son un negocio, ha quedado claro en este año y medio de pandemia las carencias y la precariedad con la que se trabaja en las residencias de la tercera edad». 

Reclaman la conversión de los múltiples contratos a tiempo parcial que existen en la residencia en contratos a tiempo completo, además de la contratación de más personal «que pueda atender dignamente al residente. Es imposible dar la atención necesaria con las cargas de trabajo actuales, con la repercusión que eso tiene en la salud de los trabajadores».

Además de hoy jueves, se llevarán a cabo también concentraciones los días 21, 28 de octubre y 4 de noviembre de 14:00 a 15:15 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.